Alerta por baja presión de agua y más de 30.000 usuarios sin luz por el incendio en una subestación de Edesur
El incidente obligó a evacuar varios edificios linderos en el barrio de Caballito y provocó fallas en el servicio eléctrico y de provisión de agua potable en varias zonas de la Ciudad y el Conurbano.
Unos 30.000 usuarios carecían de servicio de luz en la ciudad de Buenos Aires y alrededores este domingo, producto del incendio que se produjo el sábado en una subestación de Edesur en Caballito, según el reporte del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). En tanto, AySA notificó que "pueden verse afectados con baja presión o falta de agua los barrios del oeste y sur de CABA, y parte de Avellaneda y Lanús".
Once dotaciones de bomberos de la Ciudad combatieron las feroces llamas en el edificio de la empresa eléctrica situado en la avenida José María Moreno, entre Alberdi y Formosa. El incidente, que comenzó cuando se realizaban tareas de mantenimiento, dejó inicialmente sin suministro de luz a casi 60.000 usuarios.
Según reportó ENRE, eran 30.701 los afectados a las 15:20 del domingo, de los cuales 6.887 eran vecinos de la zona del siniestro. También había damnificados en Almagro, Flores, La Paternal, Monserrat, Parque Chacabuco, San Nicolás, Villa Crespo, Floresta, Constitución, Balvanera, Barracas, Nueva Pompeya, Recoleta, Vélez Sarsfield y Versalles.
En el Conurbano, en tanto, tenían problemas con el servicio usuarios de Dock Sud, Wilde, Avellaneda, Berazategui, El Pato, Canning, Luis Guillón, San Francisco Solano, Ezeiza, Bosques, Florencio Varela, Ingeniero Allan, Lanús, Remedios de Escalada, Monte Chingolo, Bandfield, Ingeniero Budge, Temperley, Copenhagüe, Santa Elena, Bernal, Ezpeleta, Don Bosco, Quilmes y San Francisco Solano.
TE PODRÍA INTERESAR: Tragedia en Punta Lara: se bañaba en el río y murió tras desplomarse en el agua
Tras horas de incansable trabajo, los bomberos lograron controlar las llamas en la noche del sábado, y reportaron que no hubo heridos de consideración, aunque cientos de vecinos se vieron obligados a evacuar sus viviendas en edificios aledaños por precaución. Por otra parte, varias propiedades quedaron sin agua, dado que el corte de electricidad afectó a la planta elevadora de AySA, ubicada a pocas cuadras.
En un comunicado distribuido también este domingo, Edesur señaló que el desperfecto en una máquina que estaba siendo utilizada en tareas de filtración de aceite habría sido el motivo del siniestro: "Se encontraron indicios que nos permitirían determinar cuáles son las causas del incendio".
"Si bien los peritos en incendio analizarán durante el día de hoy las causas del incidente, podemos aseverar sujeto a la confirmación de los especialistas, que el incidente ocurrió cuando una cuadrilla de mantenimiento realizaba trabajos de mantenimiento en el lugar", agregó la compañía que brinda electricidad a la zona sur de la Ciudad y parte del primer cordón en la provincia de Buenos Aires.
Desde la empresa explicaron que "se trataba de una actividad programada de filtración de aceite en uno de los trasformadores principales, trabajo para el cual se usa una máquina de tratamiento específica para esa tarea". El incendio "se habría originado en dicha máquina de filtración, afectando después el resto de las instalaciones", concluyeron.
"Seguimos trabajando en la zona en conjunto con Gobierno de la Ciudad y la Secretaría de Energía. En las próximas horas se instalarán equipos electrógenos de gran porte para reducir el número de clientes afectados y mientras se inician las tareas de reconstrucción de la subestación", precisó la empresa. Aunque no se reportaron víctimas fatales ni de gravedad, varias personas debieron ser asistidas por personal del SAME por sofocación por el humo.
"Uso racional del agua"
En medio de las consecuencias para los consumidores, Aysa emitió una alerta en la que indicó: "Solicitamos a nuestros usuarios y usuarias hacer un uso racional del agua hasta que se normalice el servicio. Les recordamos que todos nuestros sistemas de distribución de agua potable se alimentan de energía eléctrica".
"Pueden verse afectados con baja presión o falta de agua los barrios del oeste y sur de CABA, y parte de Avellaneda y Lanús. Estamos trabajando en un plan de contingencia para paliar la situación", agregó la proveedora del servicio de agua potable.
En tanto, las autoridades porteñas señalaron que quienes necesiten asistencia pueden llamar a la línea 103, mientras que quienes tengan familiares electrodependientes deben hacer el reclamo ante el ENRE al 0800-333-300 para solicitar la asistencia adecuada.
Edesur añadió que los usuarios que necesiten contactarse con la prestadora pueden hacerlo a través de Whatsapp al 1161876995, por mensaje privado de Facebook o al número de emergencias: 0800-333-3787.