Soledad Mancinelli tiene 41 años, es de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca y se encuentra primera en la lista de emergencia a nivel nacional del INCUCAI, a la espera de un trasplante de corazón que le permita seguir viviendo.

Mientras lucha en la terapia intensiva del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, ubicado en el barrio porteño de Belgrano, familiares, amigos y compañeros del Grupo Scout Don Ernesto Pilling al que pertenece lanzaron la campaña "Un corazón para Sole", en busca del tan preciado órgano.

En declaraciones a TN, Alejandra, una de sus allegadas, contó: "Fue intervenida el lunes de la semana pasada por una falla en la válvula mitral, una operación que todos confiábamos en que iba a ser exitosa", aunque reconoció que "el riesgo existe porque es una operación a corazón abierto".

TE PODRÍA INTERESAR: Cómo es el mapa de la educación de gestión privada en la Argentina, que concentra a casi el 30% de los estudiantes 

"Cuando los médicos terminaron la operación resultó que su corazón no comenzó a funcionar como se esperaba. Por eso mismo desde el día lunes está asistida de forma mecánica. Si bien a mitad de semana, el miércoles, hubo algunos latidos, no eran los suficientes como para poder bombear la sangre necesaria", relató la joven.

A continuación, detalló que "se esperó un plazo de 96 horas para que su corazón pueda arrancar, estimulado por supuesto por drogas", y recién entonces ingresó en la lista del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

La campaña "Un corazón para Sole" busca un órgano que le permita a la mujer de 41 años seguir viviendo (Foto: Facebook La Pilling).
La campaña "Un corazón para Sole" busca un órgano que le permita a la mujer de 41 años seguir viviendo (Foto: Facebook La Pilling).

"Los médicos están haciendo todo lo posible, pero tenían que esperar ese plazo para cumplir con el plan b, como ellos dijeron, que era obviamente lo que uno no quería, que es el trasplante de corazón", indicó Alejandra antes de agregar que Soledad "está primera en emergencia nacional desde el sábado".

Asimismo, confesó que se encuentran "en una situación de incertidumbre total" y señaló: "Ninguno de nosotros, creo que nadie, se imagina tener que estar atravesando una campaña de donación de órganos por un familiar, por un ser querido". Sin embargo, destacó que al pertenecer a un grupo scout cuentan con "una contención emocional y de un montón de manos que quieren ayudar a difundir la campaña"

"Hay 7.000 personas en el país que necesitan un trasplante de órganos. Necesitamos que este mensaje llegue a todos los rincones de la Argentina para que conozcan la historia de Soledad, esta mujer de 41 años que es hija, que es docente, que es scout, que está comprometida con su trabajo y con todo lo que realiza, así que necesitamos que ese corazón aparezca", concluyó