Seis datos del informe del FMI que empeora su pronóstico sobre Argentina luego de su visita al país

El FMI presentó hoy en Washington  su informe "Perspectivas de la Economía Mundial", a cargo de la economista jefa del Fondo, Gita Gopinath, en el marco de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial. El paper se conoce tan sólo un día después de la finalización de la primera visita de la comitiva del organismo al país.
El Canciller - Comentarios

Tan solo 24 horas después de que la misión del FMI abandonará el país con un comunicado que advertía sobre las ” dificultades económicas y sociales complejas, en el contexto de una crisis de salud sin precedentes”, el organismo presentó sus perspectivas para la economía mundial en la Asamblea Anual del Fondo y el Banco Mundial.

Allí, ajustó sus pronósticos para Argentina y anticipó una mayor caída de la actividad aunque también mejoró las cifras de crecimiento para el año próximo, en línea con el proyecto de Presupuesto 2021.

Los seis datos sobre Argentina y la región:

  1. La economía argentina caerá 11,8% este año, en lugar del 9,9% como había pronosticado en junio.
  2. El reporte mejoró su pronóstico para el 2021 y la economía se recuperaría 4,9%, contra el 3,9% que había estimado a mitad de año.
  3. Sobre el desempleo, las previsiones del Fondo reflejan un 11% para 2020 y 10,1% para 2021.
  4. Según el informe del organismo, la Argentina será el país con la tercera mayor caída en Sudamérica, luego de Venezuela (25%) y Perú (13,9%); debajo se ubica Ecuador, con un 11%, mientras que México caerá 9% y Brasil, 5,8%.
  5. América Latina y el Caribe sufrirán este año una contracción de su PBI del 8,1% en 2020 -frente al anterior 9,4%- con una recuperación del 3,6% en el año próximo.
  6. Para el escenario internacional, la proyección actual del Fondo refleja una caída global del 4,4%, apenas por debajo del 4,9% que había estimado en junio.