Sorpresa: se pone al frente Lousteau del pedido de legalización de Uber en la Ciudad
A dos años y medio de su desembarco en la Argentina, la empresa Uber aún no está regulada en la ciudad de Buenos Aires. Después de su aprobación en la provincia de Mendoza, Martín Lousteau presentó su proyecto para debatir la legalización del funcionamiento del servicio en la Capital Federal.
El ex embajador argentino en los Estados Unidos presentó una iniciativa de exactamente 21 páginas que ya recibió el guiño de algunos legisladores, aunque, según pudo averiguar el Canciller, el kirchnerismo votaría en disidencia.
En este sentido, el proyecto de Evolución para la Ciudad de Buenos Aires propone establecer las normas que regulan a los prestadores del servicio y a quienes ejerzan su administración mediante plataformas o aplicaciones de vinculación.
“Transporte Privado de Pasajeros con Chofer” es el nombre que lleva el expediente elaborado por el legislador Marcelo Guouman y ordenado por Lousteau, quien coquetea con Cambiemos y no le cierra la puerta a una posible interna con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta en la carrera hacia el 2019. En este caso, el exfuncionario kirchnerista se vistió de "modernizador" y presionó a su eventual rival en las urnas para legalizar Uber.
"Estamos atravesando una situación de absoluta irregularidad que perjudica a los consumidores por su falta de regulación y a los taxistas porque se ven perjudicados ante una competencia desleal", argumentó Guouman.
Este medio accedió de manera exlusiva al proyecto, que propone algunos bocetos que ciruclaron en los últimos meses en la Legislatura. Entre ellos, limitar el cupo de permisos que son intransferibles, restricción geográfica para la circulación, prohibición expresa del arrendamiento del vehículo y la inscripción en AFIP con su correspondiente pago actualizado.
La posible regulación de Uber en la Ciudad de Buenos Aires despertó un sinfín de críticas por parte de los taxistas, quienes hace un mes recibieron un revés de la Corte Suprema, que desestimó una denuncia para declarar que es delito manejar un auto de la empresa de origen holandesa.
El fallo del máximo tribunal no se expidió con respecto a la legalidad o ilegalidad de Uber o de sus conductores y se limitó a rechazar la apelación por la falta de la presentación de un escrito. Ahora, el propio Lousteau busca darle un marco legal a la situación de Uber en Capital Federal.