Santa Fe, Córdoba y Mendoza: próximos pasos de las tres provincias con más contagios de Covid-19, detrás del AMBA

El interior de Argentina registra un aumento de contagios de COVID-19. Ante el miedo a la crisis sanitaria, los gobernadores definen las nuevas fases de la cuarentena.
El Canciller - Comentarios

La Ciudad y la provincia de Buenos Aires son las jurisdicciones que más casos acumulan de coronavirus (132.734 y 456.470 respectivamente). Sin embargo, los contagios en el Área Metropolitana (AMBA) van en descenso a diferencia de lo que sucede en el interior del país. Esta situación fue tenida en cuenta por el presidente Alberto Fernández y los gobernadores para definir la nueva etapa del aislamiento. 

Las 3 provincias que integran el ranking con más positivos, detrás del AMBA, son Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Cada una comienza un nuevo período de la cuarentena, con distintas aperturas y restricciones.

1. Santa Fe

La provincia liderada por Omar Perotti es la tercera con más contagios del país, ya alcanzó los 57.130 positivos. El promedio diario de casos es de 2000. A través de un decreto, el gobierno provincial anunciará hoy la continuidad por 14 días de las restricciones a las actividades y las nuevas aperturas.

Jóvenes caminan por Rosario

Entre las nuevas disposiciones habrán algunos cambios en la actividad administrativa, y se habilitará la actividad de pesca y navegación. También se flexibilizará la vuelta de las profesiones liberales, que podrán contar con atención al público previo turno y con protocolo, al igual que la administración de entidades gremiales y otros organismos.

Además, los bares que cuentan con espacios exteriores en los shoppings se abrirían. Lo que se mantendría es el horario de cierre de los restaurantes y bares seguiría (dos de la mañana) y cantidad de comensales en las mesas (cuatro personas).

2. Córdoba

Al igual que Santa Fe, Córdoba supera los 2.000 contagios diarios. Hasta el momento, son 47.032 las personas infectadas por coronavirus.

Los médicos que asesoran al gobernador Juan Schiaretti le explicaron la necesidad de volver a la fase 1 como única vía para frenar la circulación del virus. Pese al aumento de contagios, el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, descartó volver a fase 1.

En la provincia hay una reciente restricción de la movilidad durante la noche. Al ver los positivos actuales con los del 10 de septiembre (casi un mes atrás), el aumento fue del 274%. A su vez, el crecimiento en la ocupación de camas es superior al 70 %.

3. Mendoza

El territorio mendocino registró 30.033 casos. “Hemos logrado mantener controlados los casos de coronavirus, con la economía abierta”, dijo el gobernador Rodolfo Suarez este miércoles.

Asimismo, aclaró que la provincia está en una meseta de casos: “Si bien sigue siendo preocupante la cantidad–un promedio de 500 positivos diarios- , se pasó de una tasa de duplicación de casos de 13 hace dos semanas, a 34 días“.

Mendoza permitirá la circulación sin terminación del DNI

Mendoza vivió dos meses de restricciones y ahora vuelven las reuniones familiares, serán los fines de semana y hasta un máximo de 10 personas por casa. También se podrá circular sin tener en cuenta la terminación del DNI los viernes, sábados y domingos.

En el Gran Mendoza y en el Valle de Uco, el turismo interno tiene éxito. En junio abrieron los hospedajes y los restaurantes, con baja cantidad de infectados en esos sectores. Este miércoles, San Rafael, la principal ciudad del sur mendocino, pidió la apertura al turismo. Por su parte, el gobernador solicitó que se habiliten los vuelos.