Santa Fe: cómo estarán conformadas las listas en las generales

El perottismo copará la lista del Frente de Todos, mientras que la de Juntos por el Cambio fue "loteada".
El Canciller - Comentarios

En la provincia de la bota se dio la particularidad de que tanto el Frente de Todos (FdT) como Juntos por el Cambio (JxC) aprovecharon las PASO para dirimir sus internas. En el caso de la coalición peronista, el precandidato a senador Marcelo Lewandowski se impuso con el 19,9% de los votos de un total de 29,8% que cosechó el FdT; mientras que los 10 puntos restantes los aportó el ex ministro Agustín Rossi. El “Chivo” se había plantado contra el candidato impulsado por el gobernador Omar Perotti pese al acuerdo del mandatario provincial con Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, decisión que le costó la salida del Gabinete nacional.

Así, la lista conformada por Lewandowski y la cristinista María de los Ángeles Sacnun será la que aspire a los dos escaños de la Cámara alta en las generales. Pero en Santa Fe también se eligen diputados, una categoría en la que el oficialismo consiguió el 29,1% de los sufragios. La lista perottista consiguió el 67% de las voluntades dentro de la interna, dejando a la rossista con el 33%. De esta manera, la lista de las generales estará encabezada por Roberto Mirabella; la seguirá Magalí Mastaler; y, en tercer lugar, el hombre de “el Chivo”, Eduardo Toniolli.

La nómina continúa con Marcos Castelló, Stella Maris Clerici, Diego Mansilla, María Luz Rioja y Oscar Martínez, pero ninguno de ellos ingresaría al parlamento nacional en caso de repetirse los resultados de las PASO.

En Juntos por el Cambio

La coalición opositora consiguió superar al oficialismo por más de 10 puntos y al mismo tiempo dirimió su pareja interna entre cuatro sectores. En el caso de las precandidaturas a senadores nacionales, la periodista Carolina Losada consiguió el 30,6% dentro de su espacio y será quien encabece la dupla en noviembre. Si se reitera el resultado de las PASO en las generales, el segundo lugar de la lista también es –como se dice en la jerga electoral– “entrable”. Esa posición quedó para el referente de Evolución, Maximiliano Pullaro. El precandidato apoyado por Mauricio Macri, Federico Angelini y José Corral –de Vamos Juntos– quedaron fuera de juego, con el 24,3% y el 16,4% respectivamente.

Los mismos cuatro sectores y uno más –Republicanos por la Libertad– participaron de la categoría de diputados. Allí, JxC consiguió una cifra aún más abultada, del 40,1% en total. De allí, 12,1% corresponden a Cambiemos con Ganas (CcG), la misma fuerza que llevará a Losada a la Cámara alta y que pondrá el cabeza de lista de Diputados, Mario Barletta. Evolución colocará a la segunda, Victoria Tejeda. En tercer lugar estará el macrista Luciano Laspina, de Santa Fe Nos Une. Un renglón por debajo aparece Germana Figueroa Casas, de CcG.

En lugares menos expectables están Gabriel Chumpitaz (Evolución), Gisela Scaglia (Santa Fe Nos Une), Germán Pugnaloni (CcG), Melina Giorgi (Evolución) y el canciller de la Nación Jorge Faurie (Santa Fe Nos Une). Vamos Juntos y Republicanos por la Libertad no superaron el piso del 20%.

El socialismo

El Frente Amplio Progresista (FAP) también definió su interna en las PASO. Si se repiten los resultados en las generales no lograría colar ningún senador, pero sí una diputada. Sería el caso de la ex intendenta de Rosario, Mónica Fein, que se aporto 7,5% del total de 10,8% de los votos totales de esa fuerza y dejó a Fabián Palo Oliver en segundo lugar. El radical del FAP acompañará a Fein en las generales, pero sus posibiliades de ingresar a la Cámara baja son remotas.