La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó nuevamente a su Comité de Emergencia para evaluar cómo evoluciona el brote de la viruela del mono, que ya está presente en 59 países con más de 6.000 casos confirmados.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la organización, brindó este miércoles una conferencia de prensa en donde aclaró que el grupo de expertos de la OMS se reunirá para determinar si se mantiene el nivel de riesgo moderado que se le asignó el 25 de junio a este brote o si debe ser declarado una emergencia sanitaria internacional, como actualmente acontece con el COVID-19.

Viruela del mono: la OMS evalúa decretar la emergencia sanitaria mundial

Claves sobre la determinación de la OMS

 ¿Cuándo se declara una situación de emergencia? Esta categoría se suele considerar cuando una enfermedad contagiosa se expande por muchos países de forma descontrolada y se requiere que los gobiernos adopten medidas preventivas especiales para frenar su propagación.

 Sintomatología: Los síntomas suelen comenzar entre siete y 14 días después de la exposición, pero en algunos casos pueden no aparecer hasta los 21 días, según la OMS. El síntoma más frecuente consiste en una erupción o llagas en la piel. No obstante, los infectados también pueden transitar por un cuadro similar al de una gripe, incluyendo fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, cansancio y malestar general.

 El epicentro: "El virus ya circula por 59 países y Europa es el epicentro actual del brote, registrando más del 80% de los casos a nivel mundial”, informó Ghebreyesus. Si bien hay más de 6000 casos confirmados, la autoridad sanitaria mundial estima que la cifra real es más elevada, pero la escasez de pruebas de diagnóstico en muchos países hace difícil establecer cuál es el número exacto de infectados.

 Vacunas: sobre este tema, Ghebreyesus informó en conferencia de prensa que “la OMS está trabajando con los países y los fabricantes de vacunas para coordinar la distribución, que actualmente es escasa". También, adelantó que trabajan en un plan para "priorizar la llegada de vacunas a las regiones más vulnerables". 

 Estigmatización: la OMS también anunció que trabajan conjuntamente con la comunidad LGTBI+ para “romper el estigma” asociado a la propagación del virus y ofrecer información fiable para que la sociedad pueda protegerse mejor. “Quiero felicitar particularmente a aquellos que están compartiendo videos en internet a través de los canales de las redes sociales, hablando sobre sus síntomas y experiencias con la viruela del mono. Esta es una forma positiva de acabar con el estigma sobre un virus que puede afectar a cualquiera”, dijo Ghebreyesus, afirmando que dicha enfermedad no es una infección propia de homosexuales, transexuales y bisexuales como erróneamente se difundió en redes sociales.