Plan Qunita: cinco puntos clave sobre su relanzamiento
El Ministerio de Salud de la Nación publicó en el Boletín Oficial la adjudicación de 14 mil kits de cuna-moisés, lo cual significa el retorno de una de las políticas públicas del kirchnerismo.
A través de la Decisión Administrativa 175/2022 se concretó un convenio para trabajos conjuntos entre la Dirección de Salud Perinatal y Niñez del ministerio que conduce Carla Vizzotti y el Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal (ENCOPE). Así, oficialmente, queda relanzado el programa conocido como "Plan Qunita" con la contratación directa de las cunas y accesorios como chupetes, bolsos maternos, sonajeros, camisones, pantuflas, protectores mamarios, entre otros artículos, por una suma de $277.200.000.
Originariamente, el "Plan Qunita" se había desarrollado durante la gestión de Cristina Kirchner pero fue discontinuado durante el período de Cambiemos tras denuncias judiciales sobre una posible malversación de fondos públicos que finalizó con todos los acusados sobreseídos.
• ¿Qué es el "Plan Qunita"? Es una política pública cuyo objetivo consiste en reducir la mortalidad infantil domiciliaria y acompañar a las mujeres embarazadas en su período de gestación, en el marco de la "Ley de los 1000 días".
• ¿Cómo se implementará? La ejecución de este programa envuelve a distintas instituciones. Más allá del Ministerio de Salud y la ANSES (por el sistema de beneficiarios de la Asignación Universal por Embarazo), los kits que corresponden estrictamente a las cunitas serán realizados por los presos del penal de Marcos Paz, mientras que otros accesorios como colchones, sábanas, frazadas y ropa para el bebé y la madre, se producirán en los talleres textiles del Complejo Penitenciario de Ezeiza.
• ¿Cuál es la población objetivo? Son beneficiarias de este programa las titulares de la Asignación Universal por Embarazo (AUE). Las mismas podrán acceder a los beneficios con la condición de que realicen el seguimiento médico desde el primer trimestre de gestación. La provincia de Buenos Aires, que tiene gran cantidad de destinatarias, ya confirmó su participación.
• Justificación: En el marco de la última campaña electoral, Axel Kicillof sostuvo que "hay un 60 por ciento de personas gestantes en su primer trimestre que no inician controles ni hacen su seguimiento médico y un tercio de las personas gestantes llega al parto sin haber concurrido nunca a un control". En esa oportunidad, el actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires manifestó que "hay mucha gente que por sus condiciones de vida duerme con sus hijos cuando son chiquitos y a veces eso tiene un final fatal". Por eso, el objetivo central de este programa es reducir el colecho y minimizar las muertes por asfixia.
• Encuadre normativo: El "Plan Qunita" se enmarca dentro de la ley 27.611 de “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”, conocida como Ley de los 1000 días, que fue sancionada junto a la ley de interrupción voluntaria del embarazo y que tiene como objetivos “proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y las niñas y los niños en sus primeros 3 años”