Tras una jornada en la que se registraron fuertes retrocesos de las cotizaciones del dólar, desde el libre hasta los financieros, y el achique de la brecha cambiaria al 2%, el Banco Central anunció este jueves una reducción de la tasa de política monetaria del 35% al 32%. La medida rige desde este viernes.

La última baja había sido el 1° de noviembre pasado, cuando la entidad que preside Santiago Bausili había bajado la tasa de interés del 40% al 35%. 

La decisión también incluye una baja en la tasa de interés de pases activos, que pasó del 40% al 36%.    

TE PODRÍA INTERESAR: El dólar blue profundizó su caída: se vendió a menos que el MEP y la brecha con el oficial se redujo al 2%

Según fuentes oficiales, esta iniciativa se fundamenta en la consolidación de las expectativas de baja de la inflación observadas en los últimos meses.    

En un comunicado, la autoridad monetaria destacó que estas tasas buscan acompañar las dinámicas del mercado financiero y las proyecciones macroeconómicas, mientras se mantiene el monitoreo de los principales indicadores de precios.

Justamente, el Central había publicado anteriormente su Relevamiento de Expectativa de Mercados (REM) con las estimaciones que bancos y consultoras privadas mantienen sobre el movimiento de la inflación. 

Para noviembre, dato que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá el próximo miércoles, se espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se sitúe nuevamente por debajo del 3%, tras el 2,7% registrado en octubre.

"Quienes mejor pronosticaron esa variable en el pasado (Top 10) esperaban una inflación de 2,8% para noviembre, de 2,9% para diciembre y de 118,9% interanual para 2024. Respecto del IPC Núcleo, el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para noviembre y para diciembre en 2,7%, y de 104,3% interanual para 2024 (-0,8 puntos porcentuales en relación con la encuesta anterior)", subrayó el informe del Banco Central.

"El Top 10 esperaba una inflación núcleo de 2,7% para noviembre y de 104,8% interanual para 2024 (-0,6 puntos porcentuales respecto del REM anterior)", puntualizó.

La decisión se tomó horas después de que el dólar blue cayera este jueves $25 con respecto a la ronda del miércoles y profundizara su tendencia descendente en los mercados. La cotización informal cerró a $1.055, ubicándose por debajo del MEP, que se vendió a $1.061,38, y del contado con liquidación, que operó a $1.087,82. Es el número más bajo desde mayo, cuando se colocó en $1.045.

De esta forma, acumuló una caída de $65 en lo que va de la semana y quedó a solo $22 del dólar oficial minorista, ubicado en $1.033.

En consecuencia, volvió a recortar la brecha cambiaria, que sólo es del 2,1%, cuando en diciembre de 2023 era del 160%.