El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó este martes con la aplicación de la tercera dosis a las personas mayores de 50 años que fueron vacunadas con Sinopharm, en línea con lo acordado con el Ministerio de Salud de la Nación. A continuación, el detalle de la campaña de vacunación.

- Cantidad de inscriptos. Según datos oficiales, se asignaron para esta primera jornada casi 20 mil turnos que fueron programados en las 12 postas que están distribuidas en la Ciudad.

- Vacuna. Los mayores de 50 años recibirán una dosis de la AstraZeneca, en tanto que a aquellos que tengan una condición médica que la contraindique se les aplicará otra de Sinopharm.

- Proceso de inscripción. Para recibir la tercera dosis se debe esperar un intervalo mínimo de 30 días desde la última aplicación. Si bien no es necesario volver a empadronarse para obtener la cita, las autoridades porteñas recomendaron “consultar las vías de contacto proporcionadas”. Una vez que se llegó a la posta con el turno, se deberá presentar el certificado impreso que se utilizó para las anteriores aplicaciones. Tras la administración de la tercera dosis, hay que permanecer 15 minutos en observación.

- Próximos convocados. Las autoridades informaron que se citará “próximamente” a los chicos mayores de 3 años y a los adultos inmunosuprimidos que cuenten con las dos dosis. Se consideran inmunosuprimidas a las personas que reciben tratamientos oncológicos para tumores sólidos, tratamientos onco-hematológicos y quienes son receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor o de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años. También son inmunosuprimidos quienes tienen inmunodeficiencia primaria moderada o grave, viven con VIH o se encuentran en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora.

El 84,6% de los porteños ya se administró al menos una dosis de Sputnik-V, Sinopharm, AstraZeneca, Moderna, CanSino o Pfizer, mientras que el 71,9% de la población ya completó su inmunización con el segundo componente o recibieron CanSino (monodosis). De esta forma, en la Ciudad de Buenos Aires se aplicaron 4.812.335 vacunas.