En el marco del Día Mundial de la Lepra, que se conmemora cada 24 de enero según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde la cartera sanitaria de Misiones y el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” remarcaron la importancia de saber que esta enfermedad infecciosa “se trata y tiene cura". Asimismo, los expertos aseguraron cuál es la clave para el tratamiento de esta condición en retroceso, pero aún presente: “Es fundamental la detección temprana”.

Según explica la OMS, se trata de una “enfermedad ancestral, descrita ya en textos de las civilizaciones de la antigüedad”, causada por la bacteria Mycobacterium leprae, “que afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos”.

"Si bien el número ha disminuido en más de un 30% en la última década en la región, el registro de casos de lepra continúa, por lo que resulta clave que los países sostengan las acciones contra la enfermedad", informaron desde el ministerio de Salud de Misiones.

Dado que “se puede curar y el tratamiento en las fases iniciales puede evitar la discapacidad" y debido a que muchas veces "los afectados sufren también estigmatización y discriminación”, los especialistas de todo el mundo y el propio organismo internacional destacan la importancia de combatir la desinformación para superar esa barrera.

TE PODRÍA INTERESAR: El ministerio de Salud aconsejó reforzar la vacunación contra el coronavirus ante el aumento de casos: cuándo es necesario

“En Argentina se detectan, en promedio, unos 300 casos por año desde el 2016”, indicó la cartera sanitaria misionera. A nivel mundial, “sigue presente en más de 120 países, que en conjunto notifican más de 200.000 nuevos casos al año”, de acuerdo a la información brindada por la OMS. 

La titular del Servicio de Dermatología del hospital escuela misionero, Gabriela González Campos, precisó en ese sentido que “la lepra es una enfermedad infecciosa, que tiene cura" e indicó que uno de los puntos a destacar es la problemática en las relaciones que genera, “dependiendo del contexto psicológico y cultural del enfermo, la relación social, laboral y familiar puede verse afectado".

“Esto se debe al rechazo y al temor que la lepra siempre ha provocado”, añadió la médica y puntualizó para desmitificar algunas cuestiones que, gracias a los avances médicos, cambiaron: “Antes se aislaba a los enfermos, hoy esto no es necesario porque existen medicamentos muy eficaces que permiten que el tratamiento sea ambulatorio. Además, hoy se conoce que es de difícil contagio”.

Asimismo, señaló que hay que prestar mucha atención a los síntomas y no tener miedo, ya que “en la piel aparecen manchas con disminución o pérdida de la sensibilidad”, que pueden ir desde un adormecimiento hasta una anestesia de la zona.

Por ello, aseguró que es fundamental el diagnóstico temprano, que permite el tratamiento adecuado y llegar a la curación de la enfermedad, cortar la cadena de contagio y evitar las discapacidades que pueda provocar. Es importante la detección ya que previene la propagación de persona a persona, por contacto directo y prolongado -tres a cinco años- entre un enfermo con posibilidad de transmitir la enfermedad y una persona sana susceptible.

Es importante destacar, además, que no todos los que la padecen la condición eliminan bacilos fuera de su organismo.

En relación a la atención que realizan en el Hospital Escuela a pacientes con lepra, Gonzáles Campos afirmó: “Atendemos a todo tipo de pacientes, cuando llegan por primera vez hacemos el diagnóstico, se concretan biopsias, llevamos adelante el control del tratamiento”.

Finalmente detalló que, en el Programa Provincial de Lepra, que funciona en el Hospital Dr. Pedro Baliña, le facilitan la medicación a estos pacientes y los controlan también.