En medio del descenso sostenido de casos y el probable fin de la tercera ola provocada por la variante Ómicron, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós anticipó que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzará a aplicar a partir de marzo una cuarta dosis de refuerzo para aquellas personas que tengan “una respuesta inmunológica menor”.

¿A quiénes? La medida apunta a quienes poseen un sistema inmunológico más débil, “ya sea porque están recibiendo quimioterapia, o porque están recibiendo inmunosupresores por estar trasplantado, o porque reciben corticoides, o están en tratamiento de hemoterapia, o padecen una enfermedad que ha dañado su inmunidad, ya sea una enfermedad congénita o adquirida como el VIH”. También para aquellas que hayan recibido las primeras dos veces el fármaco desarrollado por Sinopharm y tengan más de 50 años.

Explicación. El funcionario porteño recordó que para el común de la población el esquema primario se compone de las dos primeras dosis. Mientras que en el caso de los inmunocomprometidos, con dos no alcanza y se necesitan tres para “activar” el sistema de defensas. Por eso es que a partir de noviembre pasado se les inoculó una dosis adicional para completar el esquema inicial. En tanto, esta cuarta dosis sí será su primera de refuerzo.

La palabra del ministro. “Lo que nos toca ahora es dar el refuerzo a ese grupo cuyo esquema primario fue de tres dosis”, aseveró Quirós, quién además recordó la función del refuerzo y dijo que “se aplica periódicamente para mantener el mismo efecto o la misma potencia de la inmunidad”.

¿Y para el resto? La cuarta dosis para el común de la población aún no estará habilitada. En respuesta a la incógnita de cuándo comenzará a aplicarse, la máxima autoridad sanitaria de la Ciudad señaló que “todavía no se ha decidido, es un tema que se está evaluando y viendo la oportunidad y la forma”.

Nuevas vacunas. Además, en la conferencia de prensa, Quirós reconoció que si bien los fármacos que se usan actualmente previenen en gran medida la enfermedad grave y mortal, no son tan efectivas para evitar el contagio y cuadros leves. En ese sentido, expresó: "La discusión que tenemos por delante es si tenemos una nueva generación de vacunas que además de evitar la enfermedad grave y mortal, nos pudieran dar la oportunidad de disminuir incluso aun más el contagio". Por último, precisó: "En los próximos meses sin ninguna duda vamos a ver emerger y ver resultados de estudios de fase clínicas 3 de diferentes vacunas con estas innovaciones".