Tras el lanzamiento de la campaña contra el dengue, que incluye la vacunación gratuita para parte de la población porteña, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció que la aplicación de las dosis comenzará el próximo 30 de septiembre.

El primer grupo en recibir la inoculación será el de adolescentes de 15 a 19 años. El sistema de turnos será similar al utilizado en la campaña de vacunación contra el Covid-19, y las citas podrán gestionarse online a partir del 25 de septiembre.

La campaña dispondrá de varios vacunatorios en distintos barrios de la ciudad, que incluirán hospitales, Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC), y postas extrahospitalarias.

TE PODRÍA INTERESAR: Quirós, sobre la propagación del dengue: "Lo más importante sigue siendo la eliminación de los criaderos"

La vacunación se realizará de manera progresiva y en etapas. Después de inocular al primer grupo, se continuará con jóvenes de 20 a 29 años y, finalmente, con adultos de 30 a 39 años. Por el momento, no se ha emitido una recomendación específica para personas con factores de riesgo o mujeres embarazadas.

Los centros habilitados para lograr la inyección son los siguientes:

  • CeSac 11 -  Agüero 940, Balvanera. Comuna 3.
  • CeSac 1 -  Avenida Vélez Sarsfield 1271, Barracas. Comuna 4. 
  • Hospital Durand -  Avenida Díaz Vélez al 5000, Caballito. Comuna 6. 
  • CeSac 3 -  Avenida Soldado de la Frontera 5144, Villa Lugano. Comuna 8.
  • CeSac 37 - Avenida de los Corrales 6999, Mataderos. Comuna 9. 
  • Corralón Floresta (Posta extrahospitalaria) - Avenida Gaona 4660, Floresta. Comuna 10. 
  • Hospital Pirovano -  Avenida Monroe 3555, Coghlan. Comuna 12.
  • Centro Islámico (Posta extrahospitalaria) - Avenida Intendente Bullrich 55, Palermo. Comuna 14. 

Por su parte, la dosis autorizada por la ANMAT en Argentina es llamada "Qdenga", que fue desarrollada por el laboratorio Takeda. Según estudios clínicos, esta vacuna ha demostrado reducir las hospitalizaciones por dengue en un 84% y disminuir los casos sintomáticos en un 61% tras la aplicación de dos dosis.

En cuanto al ministro de Salud, Fernán Quirós, destacó días atrás, la importancia de la prevención frente al dengue y llamó a la ciudadanía a tomar medidas para reducir la presencia del mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión de la enfermedad, antes del verano. 

"El 80% de los criaderos se encuentra en entornos domiciliarios o de trabajo", explicó y agregó: "Es esencial actuar ahora, antes de que los huevos eclosionen, ya que esto cortará el ciclo reproductivo del mosquito".