Salpican los anuncios de Macri a los entornos de Triaca, Marcos y Frigerio

El Canciller - Comentarios

El lunes por la mañana, Mauricio Macri anunció que los familiares de los ministros deberán ser excluidos de la función pública. Horas más tarde, comenzaron a aparecer las presentarse las primeras renuncias de funcionarios con lazos familiares a los titulares de las principales carteras ministeriales. Las dimisiones empezaron en el origen del conflicto: las primeras en abandonar el cargo fueron las hermanas del ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Macri: “Vamos a reducir uno de cada cuatro cargos políticos del Ejecutivo nacional. Y este año los funcionarios no tendrán un aumento de sueldo”

Además de la medida para evitar el nepotismo, Mauricio Macri anunció un recorte cercano al 25% de los cargos políticos., sumado al congelamiento de varios salarios jerárquicos en la estructura estatal. El Caso Heredia no cayó bien en el entorno de Cambiemos, por lo que el Presidente decidió cortar una de las sogas sensibles de los funcionarios.

Las dos hermanas de Triaca fueron las primeras en abandonar sus cargos en el estado. La primera de ellas fue Mariana, quien era presidenta del Banco Nación; y la siguió Lorena que, mediante una carta, dejó su trabajo como directora de Asuntos Externos de la Agencia Argentina de Inversiones.

Los platos rotos no deberán ser pagados solo por los familiares de Triaca. Matías Santos, hijo del ministro de Turismo, Gustavo, avisó que renunciará en cuanto la medida se haga efectiva. También dejaron sus cargos el titular del ARSAT, Rodrigo de Loredo, un ex legislador que es yerno del ministro de Defensa, Oscar Aguad; y el hermano de Marcos Peña, Andrés.

Además, hay otros funcionarios que deberán abandonar sus cargos ante la eventual sanción de Macri. María Cecilia Loccisano, esposa de Triaca, dejaría la subsecretaría de Coordinación Administrativa en el Ministerio de Salud. La esposa -Victoria Costoya- y el padre -Octavio- del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, también son alcanzados por la medida.

Al desconocerse el alcance en el parentesco que tendrá la sanción, algunos funcionarios esperan al decreto para saber si deben dejar o no la función pública. Casos como el de Segundo Cernadas, primo de Patricia Bullrich, quien es titular de Anses en Tigre, abren esta incógnita.