Sale el Central a comprar dólares para que la divisa vuelva a la zona de no intervención de Sandleris

El Canciller - Comentarios

El Banco Central salió a comprar dólares para hacer subir el precio de la divisa, luego de que la misma abriera la rueda cambiaria por debajo de la banda inferior de no intervención. Después de anunciar la subasta de u$s 50 millones, el tipo de cambio se despertó y cotiza 25 centavos más arriba del inicio. Los bonos argentinos son los que más suben en la región en este 2019. El riesgo país cae pero no logra perforar el piso de los 700 puntos.

El dólar mayorista abrió la semana con una suba de casi 30 centavos, lo que le permitió recuperar el terreno de los $ 37. Aunque el BCRA no fija directamente la tasa de interés, es probable que la entidad monetaria decida no renovar la totalidad de las Leliq que poseen los bancos con el objetivo de hacer caer la tasa de interés, que el último día cerró en 58,11%.

Es la tercera intervención del Banco Central. Las tres se dieron de manera consecutiva (es decir, jueves, viernes y lunes). La primera fue de u$s 20 millones, la segunda de u$s 40 millones y la última de u$s 50 millones. Detrás de cada una de estas subastas aparece un nuevo problema: la emisión monetaria.

El acuerdo entre el BCRA y el FMI contempla que la entidad debe cumplir con metas de emisión monetaria. Cada vez que subasta una compra de dólares, el Central emite pesos. En el caso de 50 millones de dólares, la emisión es cercana a $1.850 millones que se equilibran con el apretón monetario de las Leliq.

Los analistas financieros sostienen que el Central aún tiene cierto margen para seguir comprando divisas, pero que deberá prestar atención a seguir cumpliendo con las metas de emisión monetaria.

Mientras el dólar cae, y después de un año muy malo para los activos argentinos, los bonos del país se recuperan y son los que más suben en la región en el nuevo año. El riesgo país, por su parte, cae 0,42%, a 703 puntos básicos, pero aún no logra romper la barrera de las siete centenas.