Reforma laboral, baja de impuestos y tasas de interés: las expectativas de los empresarios

Así lo determina la encuesta anual de IDEA. Solo el 30% de los ejecutivos espera mejoras en la economía en el primer semestre del próximo año.
El Canciller - Comentarios

En la tradicional encuesta de expectativas anuales de IDEA, los empresarios afirmaron que por tercer año consecutivo vieron frustradas sus expectativas económicas. Entre los mayores problemas, el sondeo destacó que todos los sectores perdieron en precios contra la inflación y las inversiones y el empleo cayeron a niveles del segundo semestre de 2014. Además, los ejecutivos consideran que el déficit fiscal es el origen principal del escenario actual del país.

El relevamiento de D’Alessio Irol expuso que el 82% de los empresarios evaluó al último semestre como peor de lo esperado, en tanto que el 56% espera una caída de la inversión en su compañía. “La frustración de la expectativa es la característica saliente de esta encuesta y la caída de la inversión es la más alta de la serie”, informó D’Alessio.

De cara al próximo semestre, sólo el 31% de los consultados espera que la coyuntura mejore.

dalessio idea

Entre las problemáticas principales a solucionar, los ejecutivos puntualizaron en la implementación de las reformas laboral e impositiva y la baja de la inflación. Disminución de impuestos, mayor presión sindical y disminución de tasas de interés, son las expectativas para con el próximo Gobierno, según el documento.

En cuanto al desempeño de Mauricio Macri como presidente, destacan un mayor orden del Gobierno nacional y un balance positivo de las exportaciones. Sin embargo, concluyeron que el déficit fiscal fue el punto de partida de la crisis económica.

dalessio idea

Problemas y causas

El 47% de los empresarios estima que el nivel de empleo disminuirá este semestre, el 64% cree que la rentabilidad empresaria decaerá y el 50% aguarda por una ampliación de los plazos de cobranza en los próximos meses. Casi la mitad de los consultados destacó que es necesario modificar la educación básica y la Justicia.

dalessio idea

Si bien el 67% puntualizó en la necesidad de eliminar impuestos distorsivos a la inversión, el 61% de los encuestados cree que en 2020 subirán. Por último, la mitad de los consultados estima que el año próximo bajarán los salarios reales. Y uno de cada tres entrevistados consideró que la inflación aumentará.