El Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INDEC) informó, este miércoles, una nueva baja de las ventas de supermercados. De acuerdo al relevamiento de agosto, la caída en el consumo fue del 7,3%.

A precio constante, el informe del Indec estableció que en agosto, las ventas en los supermercados crecieron 51,2% en relación a agosto pasado. Entonces, ¿por qué cayó el consumo? Al comparar ambos registros en precios constantes -en relación con el dólar- el consumo tuvo una baja del más del siete por ciento. De ese modo, van 14 meses de constante caída.

A la caída de consumo se suma el aumento de la inflación: en septiembre, el organismo relevó una inflación del 5,9%. El FMI prevé, para diciembre, que el costo de vida llegue a 57,3%

Caída en shoppings y suba del consumo ecommerce

En los shopping el panorama fue similar: hubo una caída del 14,6% en comparación con el mes previo y 6,7% respecto a 12 meses atrás.

Los rubros más afectados en agosto fueron, según el relevamiento del Indec, fueron: juguetería; librería y papelería; electrónica, electrodomésticos y equipos de computación; y amoblamiento y decoración.

La encuesta del Indec informó además que en agosto las ventas en autoservicios mayoristas, a precios constantes de diciembre de 2016, sumaron un total de 3.897,8 millones de pesos, lo que representa un incremento de 1,9% respecto del mes anterior y una caída de 10,0% respecto a agosto de 2018. En este caso, las compras con tarjeta de crédito aumentaron 68,2%, hasta los 1.582 millones de pesos, y las online 222,1%, para ascender a un total de 106 millones de pesos.