Reclamo por las clases a Alberto y un “altiplano” de contagios: cinco claves de los anuncios de Larreta y Kicillof

El gobierno de la Ciudad estableció seis nuevas aperturas de cara a la continuidad del ASPO, mientras que el gobernador habilitó pequeñas obras de la construcción. Hubo dardos cruzados.
El Canciller - Comentarios

Luego de que el Gobierno nacional divulgara mediante un spot la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el domingo 11 de octubre, las administraciones de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires comunicaron, con sendas conferencias de prensas, las nuevas flexibilizaciones que regirán desde el próximo lunes en el marco de una nueva etapa de la cuarentena. 

1) Sigue la disputa por las clases en CABA

Horacio Rodríguez Larreta hizo alusión -en reiteradas ocasiones- a la necesidad de que la Casa Rosada habilite el nuevo protocolo que presentó el Ministerio de Educación porteño para el regreso de las clases presenciales en espacios abiertos. El objetivo es poder reinsertar a los 6500 chicos de la CABA que quedaron fuera del sistema desde la instauración de la cuarentena. Este lunes, habrá una cumbre para tratar la propuesta entre el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, su par de la Ciudad, Soledad Acuña, y los ministros de Salud Ginés González García y Fernán Quirós.

“Para nosotros la prioridad número uno es la educación, desde el 16 de marzo los chicos y chicas no tienen clases y vienen haciendo un enorme esfuerzo para mantener el contacto. Obviamente, somos conscientes de que hoy no están dadas las condiciones epidemiológicas para volver como antes, pero también somos conscientes de que en forma gradual se tiene que retomar con algún grado de presencialidad. Si es necesario, saquemos las sillas y pupitres a la calle“, remarcó el alcalde porteño, que lanzó una advertencia de cara a la reunión del lunes: “Estoy convencido de que nos vamos a poder poner de acuerdo, como siempre, en base al diálogo”.

En ese mismo sentido se expresó el titular de la cartera sanitaria, Fernán Quirós, en diálogo con TN: “Todos los expertos nos insisten obsesivamente en que arranquemos antes de fin de año. Estamos convencidos de que presentamos un protocolo seguro, que resguarda lo que hay que resguardar en materia sanitaria. Tenemos que hacer un plan para hacer un cierre del ciclo escolar y vamos a proponer el espacio abierto para pequeños grupos porque es el lugar más seguro que podemos encontrar”.

Larreta también indicó que la curva de los contagios del nuevo coronavirus en la Capital Federal está estabilizada desde hace 10 semanas “en un nivel alto, pero una estabilidad alentadora, porque hemos estado sumando actividades gradualmente y con mucha prudencia y los casos se mantienen“, en tanto detalló que “lo más importante es seguir profundizando el plan sanitario, que consiste en testeo, aislamiento y seguimiento de los contactos estrechos”.

Te recomendamos leer

2) Las 6 nuevas aperturas de la Ciudad

  • Gastronomía al aire libre: se podrá habilitar mesas con servicio en el espacio público (previa autorización) y en patios y terrazas (previa validación de cumplimiento de protocolo). No podrá haber servicio alguno en los salones internos y se inhabilitará el acceso a áreas de juegos. Mesas como máximo para cuatro personas.
  • Construcción: permiso para obras menores a 90 días de finalización como las mayores a 5. 000m2. Se podrán realizar trabajos de 10 a 19 de lunes a viernes y los trabajadores no deberán utilizar el transporte público para trasladarse.
  • Culto: se permitirán celebraciones litúrgicas con hasta 20 personas, siempre que se cumpla con una ocupación de una persona cada  15  metros  cuadrados en templos  y/o  establecimientos  destinados  a  actividades  religiosas. Sólo podrán habilitarse aquellos templos que cuenten con ventanas que permitan la circulación de aire, que deberán permanecer abiertas durante la celebración.
  • Escuelas privadas y universidades: atención administrativa con turnos, para evitar la aglomeración de personas en las puertas de la institución
  • Atención médica no urgente: en consultorios.
  • Centros de rehabilitación: atención según protocolo.

3) Provincia, en un “altiplano”

El gobernador bonaerense fue muy crítico al trazar el cuadro de situación del Covid-19 en el distrito más populoso del país y se diferenció de las expresiones que utilizan a diario los funcionarios de la administración porteña. “No me gusta decir que el éxito es que los casos no crezcan. El éxito es que los casos bajen. No nos podemos conformar con estos niveles, uno de cada 50 casos detectados terminan en fallecimiento. No me gusta llamarle a esto ‘meseta’, sería como un altiplano. No creemos que la solución a esto sea flexibilizar, abrir de manera sistemática. Eso lo haremos cuando los casos bajen”, sentenció.

4) Flexibilización en la construcción

Para los 35 municipios más afectados (NdR: conurbano bonaerense) la situación sigue igual. La única diferencia es que vamos a permitir, con protocolos, dos tipos de actividades vinculadas a la construcción. Para los municipios restantes, las situaciones son diversas”, detalló Kicillof, flanqueado en la conferencia de prensa por el ministro de la Salud, Daniel Gollan, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco. Las “pequeñas” obras de construcción habilitadas deberán garantizar el transporte a sus trabajadores.

5) Sistema de salud y mapa de contagios

Kicillof destacó que el sistema de salud de la Provincia “sigue resistiendo, aunque hace seis meses algunos decían que íbamos a un colapso seguro”.

Por otra parte, informó que el 20% de las infecciones diarias se detectan en el interior, por lo que consideró que la enfermedad “se ha expandido, se ha contagiado como una mancha de aceite”.