Recitales, teatros y museos: expectativas por ¿el regreso? de las actividades culturales en la Ciudad

El coronavirus impulsa el uso de los espacios al aire libre. También los protocolos permitirán las actividades en ambientes cerrados.
El Canciller - Comentarios

El Área Metropolitana (AMBA) comenzará el próximo lunes pasará de la etapa de Aislamiento Social a la de Distanciamiento Social. A pesar de que el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, explicó que la próxima fase no supondría grandes cambios, uno de los sectores más golpeados durante la pandemia, el de la cultura, se ilusiona con las habilitaciones. La reapertura de más actividades no será solo en lugares abiertos, sino también en espacios cerrados, como ya sucede en restaurantes y bares.

Con el comienzo de la temporada de verano, de la mano de los eventos culturales en la Costa Atlántica, se espera que la Ciudad reabra las puertas de sus teatros en enero. “Nuestros ministros de Cultura y Salud se reunieron con representantes del sector para armar un plan y que los teatros puedan abrir lo antes posible, de manera cuidada y progresiva“, dijo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, días atrás.

Los primeros en subirse a las tablas serían Anita Martínez y Fabián Gianola en el Teatro Regina, con la comedia Relaciones peligrosas, a mediados de enero. Ya hay experiencias previas de aperturas culturas como de museos y de auto cines en el AMBA.

Los teatros se mantienen cerrados desde el comienzo de la cuarentena. FOTO NA: DAMIAN DOPACIO.

Esperamos los anuncios de hoy, porque todavía no tenemos ninguna confirmación“, aseguró el productor teatral Carlos Rottemberg a El Canciller. El Gobierno analiza la situación con la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales. Además, el director teatral aclara que “el protocolo saldrá de la Ciudad”.

La actividad cultural es una de las más golpeadas por el COVID-19 junto al turismo. Por eso, el Gobierno porteño habilitó museos y las clases de teatro al aire libre. En estos días abrieron tres museos de la Ciudad: el Moderno, el Larreta y el Fernández Blanco. Desde el área explican que las nuevas aperturas serán de manera escalonada, aunque hasta ahora no se confirmaron más.

“A partir de aprobación de las fases siguientes del protocolo seguramente permitirán abrir algunos teatros que cuenten con las condiciones de ventilación y edilicias”, afirma Liliana Weimer, presidenta de Artei -entidad que nuclea a las salas independientes porteñas-. Y agrega: “Pienso que será un proceso lento gradual y nada sencillo”.

Recitales en espacios abiertos

Además, el ministerio de Cultura porteño anunció el regreso de los eventos culturales al aire libre, de esta manera vuelven los recitales con público. El protocolo prevé para la primera fase que sean 100 las personas habilitadas y tendrán prohibido trasladarse dentro del predio, excepto cuando vayan al baño o comprar comida.

Las entradas se venderán de forma online y con anticipación, y en el acceso se realizará un control a través del código QR o el celular. En el caso de los eventos que sean gratuitos, se debe reservar un lugar anticipado a través de los mismos medios.

El uso de barbijo es obligatorio y la distancia entre asistentes debe ser de dos metros. Habrá una persona cada cuatro metros cuadrados y el público debe ser ubicado de manera individual o grupal si son convivientes, que no podrá ser superior a cuatro personas.

Para organizar el predio se podrán hacer demarcaciones en el suelo, o poner burbujas sociales, sillas o butacas para mantener la distancia. 

La duración de los recitales será de 90 minutos y en el caso de que haya programado más de un show será obligatorio que haya 90 minutos entre cada uno. Los fines de semana y feriados no habrá límite de horario, y los días de la semana se podrán realizar a partir de las 18hs.

Te recomendamos leer

La experiencia de los museos

Los museos de la Ciudad, tanto públicos como privados, volvieron al ruedo con reserva digital de turnos, horarios limitados (horario máximo entre las 10 y las 20 horas) y recorridos acotados. También aprovechan los espacios al aire libre para realizar actividades. La cantidad de personas que ingresa depende de los metros cuadrados del lugar, lo mismo sucede en las salas: un individuo cada 15 m2.

El Larreta y el Fernández Blanco cuentan con una capacidad de entre 18 y 20 personas por turnos, los cuales duran 50 minutos. El número disminuye al ingresar a las salas, donde cada una tiene un cartel que indica las personas que pueden entrar. La convocatoria fue buena desde la reapertura (el miércoles pasado), y fue mayor el fin de semana.

Reapertura del Malba. Foto: Alejandro Guyot. Gentileza Malba

Las medidas de higiene y seguridad se extremaron. Se recomienda el uso de mamparas o pantallas en las cajas. Además, se debe mantener una distancia mínima de dos metros con cualquier persona y el uso de tapaboca es obligatorio.

Los museos tienen circuitos de recorrido en sentido único para impedir acercamientos imprevistos; las puertas interiores deben mantenerse abiertas (para no ser tocadas) o ser higienizadas constantemente.

Marta Minujin sobre la obra “Leverage” de Pedro Reyes, en la explanada del Malba. Foto: Alejandro Guyot. Gentileza Malba

Asimismo, las visitas son individuales, es decir, una persona o un grupo de convivientes que no superen las cuatro personas que se deberán mantener juntos. En el caso en que se separen, deberán respetar el distanciamiento social.

Solo se pueden usar ascensores en casos estrictamente necesarios y se reemplazó la entrega de tarjetas, textos de sala y catálogos por sus versiones digitales. También se habilitó el servicio gastronómico de locales que se están en terrazas o patios internos al libre.

Clases en los jardines de los museos BA

El COVID-19 impulsó el uso (por seguridad y necesidad) de espacios al aire libre. Por eso, el Ministerio de Cultura porteño y la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico habilitaron que los jardines de los museos porteños se usen para actividades artísticas.

Podrán utilizar los espacios verdes, los docentes que dicten sus cursos particulares a grupos de adultos de hasta 10 personas. Se debe garantizar el distanciamiento de dos metros y cumplir el  “Protocolo para el desarrollo de actividades físicas recreativas y los entrenamientos corporales asociados a actividades culturales y/o teatrales”.

Museo Fernández Blanco. Por Hugo Serra

Los entrenamientos culturales que se podrán impartir serán de teatro, danza, letras y clases teóricas de artes visuales y disciplinas afines. Los alumnos asistirán a clases presenciales en los siguientes museos: Sívori, Larreta, Fernández Blanco y José Hernández.

Los museos determinarán en qué zonas al aire libre se harán los entrenamientos y cuál será la distribución horaria semanal. Las clases comenzarán el lunes 16 de noviembre y se desarrollarán los días lunes, miércoles, jueves viernes de 12 a 13.30 horas, de 15 a 16.30 horas de 17 a 18.30 horas.

Museo Larreta. Por Hugo Serra

La inscripción se hace a través del sitio web de los Museos BA, hay tiempo hasta el lunes nueve de noviembre. Recién el jueves 12 publicarán los resultados.