Teatros en temporada: cómo será la apertura de la actividad cultural en la Costa Atlántica

El acuerdo entre los productores y las autoridades del Gobierno bonaerense prevé la creación de protocolos desde la próxima semana.
El Canciller - Comentarios

En la presentación de la temporada de verano, el Gobierno de Buenos Aires dejó algo claro: teatros no. Las obras se realizan en espacios cerrados y el riesgo de contagio de Covid-19 es muy alto. Pero se dio marcha atrás con la medida: el equipo e Kicillof y Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET) acordaron el regreso de la actividad teatral y musical durante la próxima temporada de verano bajo estrictos protocolos, al aire libre o en salas que cumplan con los requisitos de ventilación.

La comunidad de la cultura se movilizó para exigir la reapertura de los teatros en las redes sociales con los hashtag #AbranLosTeatros y #AbranLosTeatrosYa. La campaña online dio sus frutos. Las condiciones para la organización de los espectáculos se revisarán periódicamente en base a las condiciones epidemiológicas de cada ciudad turística.

Además, se habilitarán espacios públicos y privados para que las salas independientes que no estén en condiciones de abrir puedan realizar sus producciones. Los aforos serán reducidos y deberá respetarse el distanciamiento social.

El período para vacacionar en los municipios de la Costa Atlántica será desde el 1° de diciembre hasta el fin de la Semana Santa. Sin embargo, los propietarios no residentes podrán llegar a las ciudades costeras desde el 1° de noviembre.

Te recomendamos leer

“El acuerdo nos permite salir con esta buena noticia“, expresó el dueño de varias salas marplatenses y representante del sector empresario teatral, Carlos Rottemberg.

Otro asistente a la reunión del jueves fue el productor y director teatral, Lino Patalano. “El encuentro fue muy buena, ya que hubo recepción de parte de las autoridades de la provincia y fue todo muy claro y muy preciso”, sostuvo a Radio Provincia. En el encuentro, de parte del Gobierno provincial, estuvieron el ministro de la Producción, Augusto Costa, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

El productor adelantó que “se consensuó comenzar a hacer protocolos” para los teatros desde la semana que viene, los cuales deberán adaptarse a las necesidades sanitarias que tienen que cumplir.

Por su parte, Costa se refirió a las vacaciones 2020/2021 en sus redes. “Ante el inminente comienzo de la temporada, es fundamental que podamos garantizar una correcta implementación de los protocolos sanitarios. El desafío es cuidarnos para cuidar los destinos y tener la mejor temporada posible”, tuiteó.