Rebrote de casos de COVID-19 en Europa: cuáles son los tres países más complicados

El auge de nuevos contagios en los países europeos los conduce a tomar medidas más estrictas, luego de las grandes aperturas.
El Canciller - Comentarios

Con la llegada del otoño europeo volvieron los picos de contagios de coronavirus. Ante el rebrote de positivos, España, Francia y Reino Unido -los países más afectados-, implementan a contrarreloj políticas que detengan la expansión de las infecciones. 

Sin embargo, la segunda ola de COVID-19 también azota a países de otros continentes. A mediados de mes, Israel ordenó una nueva cuarentena estricta de tres semanas para detener el rebrote.

Este miércoles, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó el rebrote y alertó que el país está al borde de una temporada de otoño que podría ser peor que la de primavera. Ayer la nación alcanzó más de 1.000 contagios en un solo día.

Los casos de coronavirus en el mundo superan los 31,8 millones. Los países más afectados son Estados Unidos (6,93M), India (5,73M), Brasil (4,59M), Rusia (1,11M), Colombia (784.268), Perú (782.695), México (710.049) y España (693.556).

España

Desde el comienzo de la pandemia, el país liderado por el socialista Pedro Sánchez fue uno de los más castigados. Los fallecidos ya son 31.034 y vuelve a posicionarse entre los países con más muertes por coronavirus cada 100.000 habitantes.

Ante el incremento de contagios en la capital, la Comunidad de Madrid anunció hoy que pedirá a Sanidad, apoyo logístico militar urgente para hacer test y desinfecciones en las zonas con restricciones a la movilidad. También solicitará el refuerzo de 222 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil.

Se espera que las fuerzas de seguridad lleguen el lunes a la ciudad madrileña.

Además, la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, suma otro pedido: restringir la movilidad de Madrid. La idea es que se controlen los traslados de personas procedentes de la ciudad.

Ya se superan los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes en 16 zonas que no tienen cuarentena.

El pasado viernes la Comunidad de Madrid aisló las zonas más afectadas. En total son 37, con cerca de un millón de habitantes, muy afectadas por los rebrotes. La mayoría de los aislamientos se dan en barrios pobres al sur de la capital.

A su vez, España presenta las peores tasas de positividad -positivos por cada test realizado- de Europa: superó el 10%. La Organización Mundial de la Salud calculo que pasar el 5% implica un descontrol de la pandemia.

De hecho, el 78% de los españoles cree que la pandemia está fuera de control, según el estudio “Essentials”, realizado por Ipsos. El mismo busca conocer el impacto de la crisis del coronavirus en la opinión pública. La cifra posiciona a España como el país más pesimista, solo por detrás de Estados Unidos (82%).

Te recomendamos leer

Francia

Con un total de 481.141 contagios y 31.459 fallecidos, Francia da lucha contra la nueva ola de coronavirus. Superó en estos días, en distintas oportunidades,  los 13.000 casos diarios e impuso restricciones en París y otras ciudades.

El país limitó el ocio nocturno para frenar los rebrotes. La medida implica que los bares y restaurantes de Marsella, la segunda ciudad del país, y Guadalupe, en el Caribe, ingresarán a “alerta máxima” a partir del sábado, esto conduce al cierre total de bares y restaurantes. Mientras que en París, los bares abrirán solo hasta las 22hs.

Las nuevas medidas durarán dos semanas y se aplicarán en las áreas con más contagios: París, Burdeos, Lyon, Niza, Touluse, Saint-Etienne, Rennes, Rouen, Grenoble y Montpellier.

El gobierno francés anunció que durante los últimos siete días fueron internadas 4.244 personas, incluidas 675 que se están en terapia intensiva.

Los gimnasios tendrán que cerrar y las reuniones en espacios públicos quedan limitadas a 10 personas.

También el rebrote afecta a la competencia de Roland Garros que se sitúa en París. El evento ya había reducido su capacidad de aficionados de 11.500 a 5.000, pero ahora tendrá que achicar el número nuevamente para que el torneo se dispute.

Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este martes que Reino Unidos está en “un peligroso punto de inflexión”. Ante el rebrote, el mandatario anunció nuevas restricciones que se extenderán al menos seis meses y se suman a las ya existentes.

Los principales científicos del país advirtieron sobre un aumento de casos que podrían alcanzar los 50.000 por día en octubre.

Hasta el momento 279.459 personas dieron positivo y 36.765 fallecieron. Desde el 28 de septiembre, comenzarán a imponer multas de hasta 11.000 euros a los ciudadanos británicos que estén contagiados y a sus contactos estrechos que incumplan la cuarentena.

El gobierno británico pagará una parte de los salarios de los trabajadores durante seis meses para mitigar el impacto de las nuevas medidas.  El plan empezará desde el primero de noviembre.

Se acotaron los horarios de apertura de bares y restaurantes y se redujo de 30 a 15 personas las que pueden asistir a casamientos. A su vez, se prohibió los deportes en equipo bajo techo, y extendió la obligación de los tapabocas para el personal minorista y de servicio, al igual que para los pasajeros en los taxis.

Además, Inglaterra y Gales lanzaron una aplicación de rastreo de casos de coronavirus ante el auge de casos. La app avisará a los usuarios si estuvieron 15 minutos o más a menos de dos metros de otro usuario que dio positivo. También los clientes podrán dar sus datos de contacto a los bares y restaurantes que visiten, mediante código QR.