Radiografía de la interna en la UAR: nombres y apellidos de la disputa por el manejo del rugby en Argentina

El ex Capitán de Los Pumas, Hugo Porta, responsabilizó a la conducción por el deslucido homenaje a Diego Maradona y la situación del rugby argentino y desató la polémica.
El Canciller - Comentarios

Tras las polémicas desatadas por el flojo homenaje a Diego Maradona ante los All Blacks, el exfuncionario de la Secretaria de Deportes, presidente del Club Banco Nación desde el 2018 y uno de Los Pumas más representativos de su historia, Hugo Porta, publicó una carta abierta donde responsabiliza a la actual conducción por la crisis que atraviesa el rugby argentino.

¿Quiénes están al frente de la UAR? El actual presidente es Marcelo Rodríguez. El sanjuanino era el máximo responsable de Sudamérica Rugby, el organismo que regula la competencia continental, era Vocal en la Comisión anterior y tenía un puesto clave en el Board de Jaguares. El actual titular de la entidad fue votado por unanimidad en el 2018 para ocupar el cargo hasta principios del 2022.

La otra persona clave en el armado de la conducción es Fernando Rizzi, uno de los representantes de la Unión de Rugby de Buenos Aires. Es el nexo con SANZAAR (el consorcio de federaciones de Rugby XV conformado por Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia y Argentina), miembro del Consejo Directo desde el 2012, secretario de la UAR desde el 2014 y también parte del Board de Jaguares desde su creación. Es la mano derecha de Rodríguez en los asuntos estratégicos de la Unión.

Sin embargo, hace varios años el rugby argentino tiene el manto de protección, y algunos aseguran que hasta el manejo real, por parte de Agustín Pichot. El ex medioscrum y Capitán fue el primer nexo para la inclusión de la UAR en la SANZAAR y en el 2016 fue electo como Vicepresidente de World Rugby hasta este año que se postuló a Presidente y perdió la contienda.

Vale aclarar que al Consejo Directivo lo eligen las 18 Uniones Afiliadas, cada una de ellas con un voto (algunas inmersas en una polémica por la falta de consulta a sus clubes integrantes por dicha decisión). La modificación que propone el ex apertura y Capitán implica la votación directa de cada uno de los 500 clubes que componen el mapa del rugby de nuestro país.

Esto podría implicar una caída en el apoyo a la conducción actual. ¿Quién se vería favorecido con la ampliación del voto directo de 18 a 500? Desde la salida de Luis Castillo de presidencia en el 2013 -envuelto en polémicas de vaciamiento de la UAR-, la conducción funcionó a través del mecanismo de listas de unidad que mantuvo a la entidad sin oposición. Con la nueva crisis, este panorama se modificaría y el aumento de sufragios para elegir al presidente podría posicionar a Porta para reemplazar a Rodríguez.

Al prácticamente nulo recuerdo a Diego Maradona hay que sumarles la incertidumbre que atraviesa el deporte profesional. Con las modificaciones en el Super Rugby, producto de la Pandemia del COVID-19, Jaguares quedó sin competencia oficial durante el 2020 y sin confirmación de la misma para el 2021, lo que produjo una reducción muy importante de los ingresos y un éxodo masivo de jugadores a Europa.

Pese a esa reducción de ingresos la UAR es una de las instituciones deportivas más ricas y proliferas económicamente de nuestro país contando con ingresos de televisación nacional e internacional, sponsoreo de sus seleccionados Argentina XV, líder en la región, Los Pumas, Top 10 de World Rugby, jugando el torneo internacional que mejores dividendos entrega a sus participantes y las participaciones olímpicas masculinas y femeninas de sus seleccionados reducidos.