Quién es Álvaro González, el diputado que presidiría la sesión por grandes fortunas (y se opone al proyecto)

El vicepresidente primero del cuerpo debería reemplazar a Sergio Massa, quien cumple aislamiento tras reunirse con Luis Cubeddu, el integrante venezolano de la misión del FMI que dio positivo de Covid-19. El perfil del legislador por CABA.
El Canciller - Comentarios

Santafesino pero con la mayor parte de su carrera política en la Ciudad de Buenos Aires, Álvaro González se encontrará el martes con una situación que probablemente no imaginaba. Por esas carambolas de la política, el diputado del PRO -que ocupa la vicepresidencia primera de la Cámara baja- podría terminar presidiendo la sesión especial convocada por Máximo Kirchner y el bloque del Frente de Todos.

Si bien al titular de Diputados, Sergio Massa, se le realizó ayer el hisopado, con resultado negativo, por protocolo se vería obligado a tener que estar en aislamiento (al igual que el resto de los funcionarios que mantuvieron reuniones con los representantes del Fondo).

Por esa razón, los tres proyectos a los que el hijo de la vicepresidenta espera dar media sanción en el Día de la Militancia, podrían ser tratados bajo la presidencia temporal de un opositor. En el temario, además del llamado “Aporte Solidario Extraordinario” que grava los patrimonios mayores a los 200 millones de pesos, el oficialismo busca avanzar con dos iniciativas relacionadas al medioambiente. Un paquete legislativo pensado para exhibir un triunfo en momentos de negociación con el FMI y anuncios complicados como el fin del IFE 4.

La trayectoria del alfil PRO en el Congreso

González comenzó su carrera en los ’80 en el peronismo santafesino, pero en 2003 se trasladó a la Ciudad donde comenzó a colaborar con el armado de Mauricio Macri. Fue funcionario porteño y en 2007 electo como legislador. En 2015 dio el salto a la Cámara de Diputados y ocupó los últimos meses de 2019 la presidencia del bloque tras la renuncia de Nicolás Massot. Así consolidó su lugar de gravitación que lo llevó a la línea de sucesión en la Cámara baja en su mandato actual, mientras Cristian Ritondo pasó a reemplazarlo como autoridad en el interbloque de JxC.

Actualmente, el diputado se identifica con el sector “dialoguista” de Juntos por el Cambio, referenciado en Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. “Me gustaría que fuera presidente en 2023”, aseguró sobre el jefe de gobierno porteño. Desde su lugar en la Cámara, González aporta al armado nacional de “Horacio” de cara a su proyecto presidencial.

Respecto del impuesto a las grandes fortunas, en sintonía con el resto de su bloque, el vicepresidente primero de Diputados ya adelantó su rechazo y consideró que la solución “no es crear más impuestos”.

Pero el titular del cuerpo sólo vota en caso de empate y este no parecería ser el escenario. Salvo la oposición de Juntos por el Cambio (y la abstención del FIT), el Frente de Todos contará con el respaldo de los bloques del peronismo de Córdoba y Mendoza y del sector de Lavagna. La sesión, como establece el protocolo hasta el 30 de noviembre, contará con alrededor de un centenar de legisladores presentes en el recinto mientras que el resto continuará con la modalidad virtual.