Programa Registradas: ¿qué requisitos hay que cumplir para acceder al beneficio?

El Gobierno oficializó la creación del plan que busca incentivar la formalización del servicio doméstico. Sus principales ejes punto por punto.
El Canciller - Comentarios

El Gobierno Nacional formalizó este martes el Programa de Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social para las Trabajadoras y los Trabajadores de Casas Particulares, denominado “Registradas”, que apunta a recuperar empleos perdidos durante la pandemia del COVID-19, brindar apoyo a los empleadores y contribuir a una mayor formalización en el sector.

  • En qué consiste. El Estado les entregará a trabajadoras de casas particulares una suma de dinero fija durante seis meses a cuenta del pago que realizará la parte empleadora. De este modo, la medida busca garantizar el acceso y permanencia a un empleo registrado, así como también reducir la informalidad e incentivar la bancarización.

 

  • Cómo acceder. La inscripción al programa tiene que ser solicitada por el empleador a partir del 1° de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2021. Se debe dar de alta a la trabajadora en la AFIP y pagar los aportes y contribuciones. Luego, se realizará la apertura automática de una cuenta sueldo gratuita en el Banco Nación y el Estado le transferirá entre el 30 y el 50% del salario. El empleador deberá transferir a esa cuenta lo que reste para completar el sueldo. Por otra parte, una vez que se haya realizado la apertura de la cuenta y se cobre el primer salario, el Banco Nación otorgará a las trabajadoras registradas una tarjeta de crédito con un tope de gastos equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil de hasta 32 mil pesos.

 

  • Montos. Para los empleadores cuyos ingresos brutos sean menores a $122.500, el porcentaje del sueldo que pagará el Estado será del 50% de la remuneración neta mensual, según el convenio colectivo del sector. En tanto, cuando el ingreso sea de entre $122.500 y $175.000 será del 30%. En todos los casos, el beneficio no podrá superar los $15.000 mensuales.

 

  • Requisitos. La transferencia monetaria por parte del Estado dura 6 meses y solamente se podrá registrar a una trabajadora con la obligación de mantener el puesto de trabajo los cuatro meses posteriores a la finalización del beneficio. Para calificar, las trabajadoras deben dedicar un mínimo de 12 horas semanales declaradas por la parte empleadora y realizar tareas enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, “Caseros y caseras”, “Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”.

 

  • Límites y compatibilidades. Las trabajadoras no podrán estar inscriptas dos veces al programa, aunque tengan más de un trabajo, y el empleador no podrá despedir a una trabajadora para inscribirla nuevamente. Por otra parte, el programa sí es compatible con la Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo, Tarjeta Alimentar, Progresar, Potenciar Trabajo y otros, a excepción de la pensión por invalidez y la pensión por más de 7 hijos.

Según datos oficiales, las trabajadoras domésticas trabajan en promedio 17 horas semanales y su ingreso ronda los 13 mil pesos por mes. Se trata de una actividad feminizada -el 98% son mujeres- y precarizada -más del 69% no está registrada-. Durante la pandemia se discontinuaron cerca de 300 mil puestos del sector. En tanto, el Gobierno proyecta que este programa alcanzará como mínimo a 90 mil trabajadoras.