Prevención, síntomas, y cuarentena: lo que hay que saber sobre el coronavirus

La pandemia todavía no tiene cura ni tratamiento, pero se puede evitar su propagación.
El Canciller - Comentarios

De acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación, el coronavirus alcanzó este domingo los 266 casos en el país. A su vez, ya son cuatro los muertos por la pandemia. El Dr. Federico Prada, biólogo y director de la carrera de biotecnología y bioinformática de la Universidad Argentina de la Empresa, explicó a El Canciller que el virus tiene “una capacidad de desparramarse extremadamente grande por el ambiente en el que habita el humano”.

En este sentido indicó que “cuando entra a la célula toma el control y lleva adelante sus funciones vitales, pero estando fuera no”. El virus ingresa al cuerpo a través de la boca, la nariz y los ojos.

¿Cómo se disemina el virus?

Según el biólogo, el SARSCOV2 (virus) “no está en una partícula sola en el ambiente, sino en una microgota de agua, algún líquido o fluido del organismo”. Un persona infectada que tose o estornuda disemina partículas que quedan en la atmósfera, “si respiramos cerca estamos incorporando el virus”, afirmó Prada.

A esta situación se suma que el Covid-19 tiene resistencia en las superficies que uno toca habitualmente, como la madera, papel, aluminio, hiero, entre otras. Otra variante tiene que ver con el grado de efectividad y dependerá de la temperatura o humedad del entorno.

Te recomendamos leer

El experto explicó que el virus empieza a ser inactivo en niveles mayores a los 23 grados, aunque “si la persona tiene contacto directo se produce el contagio”. De todas maneras, informó que “el rango de temperaturas en el ambiente que puede sobrevivir es amplia”, el SARSCOV2 permanece por más tiempo durante climas fríos.

¿Cómo se previene el coronavirus?

Prada definió cinco formas para evitar el contagio:

  1. El Jabón es inocuo para la piel, fácil y barato de usar. Definió que “desarma a la membrana que rodea al virus y lo inactiva completamente”. Ya que al lavarse las manos lo arrastra.
  2. La lavandina se puede usar para desinfectar superficies mezclando una parte en nueve de agua. Igualmente con el alcohol líquido disolviendo siete partes en tres de agua.
  3. El barbijo sirve solo para personas con síntomas porque “frenan las microgotas” que dejan la tos, estornudos y la saliva.
  4. Los guantes se recomiendan en casos donde la persona esté en la calle durante horas. El biólogo advirtió que la manera más segura de descartarlo es “darlo vuelta, la parte externa hacia dentro”. Junto con la mascarilla, son artículos de un solo uso.
Te recomendamos leer

Síntomas y la cuarentena

Uno de los principales indicios que puede tener un paciente con el Covid-19 es la fiebre. Prada describió que puede no ser muy alta “38º o menos, pero constante y no suele bajarse con antitérmicos comunes (paracetamol o ibuprofeno)”.

Los demás síntomas que aparecen son el dolor de garganta y problemas al respirar. El doctor determinó que “el paciente lo vive como si fuera asma, le cuesta que entre oxígeno y se escucha un ruido en la respiración“.

También puede derivar en malestares digestivos, picazón en los ojos y dolor de cabeza. “Todo depende de la edad y el estado de salud de la persona. Si es joven y sana es muy probable que pase inadvertido”, comentó.

Con respecto a la cuarentena, los 14 días tienen que ver con el tiempo máximo que puede llegar a tardar el virus en entrar al individuo y no se manifieste la patología. “Todos desarrollan síntomas entre los seis y diez días, las dos semanas son para asegurarse que no haya ninguna persona en periodo de ventana”, aseveró.