Presupuesto: pese a la pérdida de poder de Pichetto, confía el Gobierno en aprobar el ajuste de 2019

El Canciller - Comentarios

El Senado se encamina a votar el Presupuesto 2019 y un paquete de proyectos económicos luego de una extensa sesión, ya que el oficialismo confiaba en contar con los votos necesarios, pese a la división del bloque Argentina Federal que comanda Míguel Ángel Pichetto.

El Gobierno busca aprobar el proyecto de presupuesto con alrededor de 40 votos, gracias al acompañamiento de una parte del Bloque Justicialista -que votará dividido- y de las bancadas provinciales como el Movimiento Popular Neuquino (MPN) o el Frente Renovador de Misiones.

El rechazo fue encabezado por el Frente para la Victoria-PJ y una porción importante del Bloque Justicialista que preside Pichetto y que, en medio de un debate sin grandes estridencias, mostró en los discursos la división que sufre por estos días.

Las exposiciones de Cambiemos se centraron en el “equilibrio fiscal” del Presupuesto 2019, la política de “ahorro”, el nivel de gasto social (que ronda el 70%) y el “consenso” con gobernadores peronistas, argumento que también usaron algunos de los justicialistas que votaron a favor.

El FPV-PJ y los justicialistas que se expresaron en contra se centraron en el “ajuste” de las cuentas públicas que refleja el proyecto, el crecimiento de la “deuda externa” y la insuficiencia, a su criterio, de las modificaciones logradas a lo largo de la discusión del Congreso.