Presupuesto 2019: tensión y sorpresa en Diputados por la firma del dictamen en medio del debate

El Canciller - Comentarios

Con el apuro para firmar el ajuste en el año electoral ante la mirada del FMI, el oficialismo avanza en Comisión para firmar el Presupuesto 2019. Sin perder tiempo, buscan que la Cámara de Diputados lo apruebe mañana (se debatirá desde las 11) y, con la media sanción, llevar pronto la batalla al Senado. Aunque aseguran tener los votos contados, crece la tensión y aparecen los reclamos de la oposición. Las críticas de Kicillof por todos los frentes.

La sorpresa se apoderó de la sesión, cuando empezaron a llover los mensjaes de WhatsApp y los mails de los diputados con la oficialización de la convocatoria a la sesión especial de este miércoles para debatir el Presupuesto. ¿Por qué el enojo de los legisladores presentes? La sesión especial de hoy se había realizado justamente para intentar conseguir dictamen, aunque la firma ya estaba puesta para el debate de mañana.

Estaba hablando en ese momento la diputada K Fernanda Vallejos, y el puntano Andrés Vallone pidió intervenir para advertirle al presidente de la comisión, Luciano Laspina que “estamos en medio de un acting, donde usted es el Tinelli que lleva adelante este acting…”. Y agregó: “Nos acaba de llegar por teléfono la citación para la sesión de mañana, cuando aquí todavía no se ha sacado dictamen. Nos hemos bancado que no venga nadie de los que hemos solicitado que citen; nos hemos bancado que el Senado comience a citar el Presupuesto cuando aún no tiene media sanción…”. Tras reclamar entonces que “si hay dictamen muéstrenlo. Que nos hagan llegar el dictamen. ¡Terminemos con la hipocresía, todos sabemos que tienen dictamen y lo tienen firmado, muéstrenlo, lo queremos leer!”.

Con Rogelio Frigerio como abanderado, Cambiemos accedió a eliminar el polémico artículo 53 de la ley de leyes. El mismo habilitaba al Poder Ejecutivo a reestructurar deuda “atendiendo a las condiciones imperantes del mercado financiero”, quitándole una atribución importante a los legisladores. La confirmación la dio el diputado y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina.

Laspina: “Argentina no planea ningún megacanje, ninguna reestructuración de su deuda”

“En un hecho histórico voy a conceder el pedido de la diputada (Romina) Del Pla. Para no agitar fantasmas vamos a eliminar el artículo 53”, dijo Laspina. Y aclaró: “Argentina no planea ningún megacanje, ninguna reestructuración de su deuda. Venimos aquí al Congreso a traer una propuesta que le permita a la Argentina ahorrar dinero y mejorar el perfil de su endeudamiento“.

Las críticas más duras aparecieron, como es costumbre, cuando le tocó hablar al diputado Áxel Kicillof. El exministro de Economía kirchnerista despotricó contra el plan económico del oficialismo y aseguró que Macri gobierna para los suyos. “Se la llevan toda ustedes”, remarcó.

Kicillof: “Estamos viendo en vivo un mercado persa para conseguir los votos que necesitan para aprobar este Presupuesto”

“Estamos viendo en vivo un mercado persa para conseguir los votos que necesitan para aprobar este Presupuesto”, denuncia ahora Kicillof, en tanto que reclamó conocer el dictamen del oficialismo.

Cambiemos tiene fe de que conseguirá dictamen hoy. En esa línea, de la mano a las autoridades ministeriales de Seguridad, preparan un plan para vallar el Congreso, teniendo en cuenta los enunciados de varios movimientos sociales, que aseguraron que marcharán en contra del plan de ajuste.

El descargo de Kicillof en Twitter