BAFICI 2018: las cinco claves del mejor festival de cine independiente
Este martes se anunció la 20° edición del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), una nueva oportunidad para ver en pantalla grande esas películas que difícilmente puedas ver en una sala local durante el resto del año.
Se trata de 10 días con lo mejor del cine nacional e internacional, pero no solo de cine vive el festival. También se nutre de charlas y varias actividades en diferentes puntos de la Ciudad. Sin dudas, el BAFICI ya se convirtió en un clásico cultural de la ciudad.
Podemos empezar por destacar que la apertura del festival estará a cargo de la comedia argentina Las Vegas de Juan Villegas y el cierre será de Isle Of Dogs, la nueva película del gran Wes Anderson.
¿Qué hay de interesante para ver en esta edición? Se podrá ver lo nuevo de muchos directores internacionales interesantes: el coreano Hong Sang-Soo traerá Grass, el colombiano Santiago Caicedo estrenará Virus Tropical, de Chile llega Sebastián Lelio con Disobedience, y también se podrá ver Happy End, la última película del director alemán Michael Haneke.
Entre las películas nacionales se destaca La Flor. Lo nuevo de Mariano Llinás competirá en la sección internacional y -Fun Facts®- la película dura 840 minutos, o sea ¡14 horas! que se van a ver en tres funciones separadas. Otros títulos destacados nacionales son La educación del Rey, de Santiago Esteves; Expiación, de Raúl Perrone y; la que particularmente llama más la atención, 50 Chuseok, que relata el viaje de regreso del actor coreano-argentino Chang Sung Kim (Los simuladores) a su tierra natal.
Otra particularidad de cada edición del BAFICI es la excelente programación de documentales y biopics relacionados a la música. En esta oportunidad los imperdibles vienen de la mano de Hello Hello Hello: Lee Ranaldo: Electric Trim, que cuenta el proceso de grabación del último disco solista del ex Sonic Youth. El documental Matangi / Maya / M.I.A, que repasa la vida de esta cantante y cómo logró convertirse en un icono pop a nivel mundial, y Brujas, que hace un recorrido por el under español haciendo foco en las bandas feministas que se apoderaron de la escena punk.
También se supo que los invitados especiales de esta edición serán Philippe Garrel, sí, el papá de Louis, y John Waters que entrevistara a Isabel Sarli sobre ese clásico del cine erótico que es Fuego y una de las favoritas de Waters. También tendrá su propia retrospectiva, por si alguno nunca se tomó el trabajo de ver Pink Flamingos.
Este año la entrada tendrá un valor de $55 y de $40 para estudiantes y jubilados. Las entradas anticipadas se podrán adquirir a partir del 2 de abril a través del sitio oficial o personalmente en el Village Recoleta (Vicente López y Junín; CABA) todos los días de 10:00 a 20:00.
Competencia Internacional
-La flor, de de Mariano Llinás (Argentina)
-Paisaje, de Jimena Blanco (Argentina)
-Azougue Nazaré, de Tiago Melo (Brasil)
-As boas maneiras, de Marco Dutra y Juliana Rojas (Brasil-Francia)
-Les Faux Tatouages, de Pascal Plante (Canadá)
-Dry Martina, de Che Sandoval (Chile-Argentina)
-From Where We’ve Fallen, de Wang Feifei (China)
-Virus tropical, de Santiago Caicedo (Colombia)
-A Tiger in Winter, de Lee Kwang-kuk (Corea del Sur)
-A Horrible Woman, de Christian Tafdrup (Dinamarca)
-When She Runs, de Robert Machoian y Rodrigo Ojeda-Beck (Estados Unidos)
-1048 lunes, de Charlotte Serrand (Francia)
-Village Rockstars, de Rima Das (India)
-Violence Voyager, de Ujicha (Japón)
-Female Human Animal, de Josh Appignanesi (Reino Unido)
-Blue My Mind, de Lisa Brühlmann (Suiza)
Selección Oficial Fuera de Competencia
-Transit, de Christian Petzold (Alemania-Francia)
-Gabriel e a montanha, de Fellipe Barbosa (Brasil-Francia)
-An Elephant Sitting Still, de Bo Hu (China)
Competencia Argentina
-Amor urgente, de Diego Lublinsky
-Buscando a Myu, de Baltazar Tokman
-Casa del Teatro, de Hernán Roselli
-Casa propia, de Rosendo Ruiz
-El silencio a gritos, de José Celestino Campusano
-Esto no es un golpe, de Sergio Wolf
-Expiación, de Raúl Perrone
-Flora no es un canto a la vida, de Iair Said
-Foto Estudio Luisita, de Sol Miraglia y Hugo Manso
-La otra piel, de Inés de Oliveira Cézar
-La película infinita, de Leandro Listorti
-Las hijas del fuego, de Albertina Carri
-Mochila de plomo, de Darío Mascambroni
-Penélope, de Agustín Adba
-Teatro de guerra, de Lola Arias
Competencia Latinoamericana
-Román, de Majo Staffolani (Argentina)
-Tito, de Esteban Trivisonno (Argentina)
-La cuarta dimensión, de Francisco Bouzas (Argentina-Bolivia)
-Algo quema, de Mauricio Alfredo Ovando (Bolivia)
-Averno, de Marcos Loayza (Bolivia-Uruguay)
-Os dias sem Tereza, de Thiago Taves Sobreiro (Brasil)
-La directiva, de Lorena Giachino (Chile)
-Robar a Rodin, de Cristóbal Valenzuela (Chile-Francia)
-Agujero negro, de Diego Araujo (Ecuador-República Dominicana)
-Lima en la piel, de María José Moreno (Perú)
-Un tal Eduardo, de Aldo Garay (Uruguay-Chile)
Competencia Vanguardia y Género
-Luz, de Tilman Singer (Alemania)
-Wishing Well, de Sylvia Schedelbauer (Alemania)
-The Disappeared, de Gilad Baram y Adam Kaplan (Alemania-Israel)
-El ruido son las casas, de Nazli Dinçel (Argentina-EE.UU.)
-Te quiero tanto que no sé, de Lautaro García Candela (Argentina)
-T.R.A.P., de Manque La Banca (Argentina)
-Between Relating and Use, de Nazli Dinçel (Argentina-EE.UU.)
-Inferninho, de Guto Parente