Por qué viajó Carla Vizzotti a Rusia con otros funcionarios

La secretaria de Acceso a la Salud realizó una misión diplomática a Moscú en el marco de un fuerte hermetismo.
El Canciller - Comentarios

Sin el conocimiento de la prensa ni informaciones públicas al respecto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, encabezó la comitiva que viajó a Rusia días atrás. “Fue a recabar la información necesaria. La (vacuna) de Rusia era una de las vacunas avanzadas, pero sin punto focal en la Argentina”, aclaró el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, quién consideró que la misión diplomática “no era un secreto”.

“Hay cuatro o cinco proyectos a nivel mundial que son los más avanzados, y la Argentina va a comprar la primera que esté“, señaló el ministro coordinador en una entrevista con C5N.

El viaje de Vizzotti ocurrió la misma semana en que la vicepresidenta Cristina Kirchner recibió al embajador ruso en el Senado. Si bien formalmente trascendió que el contenido del encuentro estuvo centrado en la relación bilateral entre ambos países, las especulaciones por un acuerdo para adquirir la “Sptunik V” estuvieron a la orden del día.

El gobierno espera poder contar con la vacuna para el mes de diciembre e implementar un plan de vacunación masivo. En una primera fase, el programa contemplaría la aplicación para entre 3 y 6 millones de personas que desarrollan tareas esenciales o son considerados población de riesgo. Durante el primer semestre del año próximo, el medicamento alcanzaría al resto de la población.

Rusia, en tanto, se encuentra en una carrera contrarreloj para ser el primer país que cuente con la vacuna contra el Covid-19. Recientemente le solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su aprobación anticipada para que la sustancia pueda estar disponible en un menor plazo de tiempo.