Por el congelamiento de la actividad económica, las empresas sufren grandes pérdidas y la capacidad instalada está en su peor momento en la década. Crecen las presentaciones de los proyectos preventivos de crisis, iniciativa a la que se quiso sumar incluso Coca Cola, y las olas de despidos sólo se evitan a través de una licuación de los salarios contra la inflación.

En consecuencia, el oficialismo trabaja en un plan de financiamiento para las PyMEs, aunque también presta atención a lo que sucede en compañías más grandes. El proyecto, que ya se llevó a cabo una vez el año pasado, contempla un lanzamiento de créditos subsidiados para las empresas a una tasa menos a la que rige en los mercados crediticios.

Además, el Indec difundirá esta tarde el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) correspondiente a diciembre de 2018, que también reflejará cómo se comportó la economía del país durante todo el año pasado. Según los últimos datos publicados, correspondientes a noviembre, el  EMAE cayó 7,5% respecto al mismo mes de 2017; por su parte, el indicador desestacionalizado bajó 2,3% frente a octubre de 2018.

En la última difusión, las ramas de actividad con mayor incidencia en la contracción interanual del EMAE en noviembre de 2018 fueron "Comercio mayorista, minorista y reparaciones", "Industria manufacturera" y "Transporte y comunicaciones". En contraposición, los sectores "Agricultura, ganadería, caza y silvicultura", "Enseñanza" y "Servicios sociales y de salud" son los sectores con mayor incidencia positiva. Para la consultora privada Orlando Ferreres, la actividad económica bajó 5,9% en enero en comparación con igual período de 2018 y acumuló diez meses consecutivos de caída.