Este martes, el Senado acordó una suba de las dietas de los legisladores nacionales en base al incremento que cerraron los gremios estatales de 6,5% en dos tramos, por lo que pasarán a cobrar $9 millones mensuales brutos. En consecuencia, tras el enojo de Javier Milei en las redes, la vicepresidenta Victoria Villarruel se desligó y aclaró que no tiene responsabilidad en la medida: "Solo decido sobre las paritarias a los empleados" .

"Es facultad de los senadores desengancharse o no de las paritarias de los trabajadores", agregó la funcionaria, en un mensaje que publicó en su cuenta de Instagram. 

El primer tramo del incremento será del 3,5%, retroactivo al 1 de julio, mientras que el restante 3% se aplicará tomando como punto de inicio el 1 de agosto.

El posteo de Villarruel en su cuenta de Instagram.

TE PODRÍA INTERESAR:

La resolución del lunes por la tarde llevó la firma de las autoridades de María Laura Izzo, secretaria administrativa, y Agustín Giustinian, secretario parlamentario, por parte del Senado, en tanto que por Diputados la rubricaron Laura Oriolo, secretaria administrativa, y Diego Molina Gómez, secretario general de la Cámara baja y los sectores sindicales.

También la rubricaron Norberto Di Próspero y Fabián Zacardi, por APL; Claudio Britos, de ATE; y Martín Roig, de UPCN.

Una vez enterado de la situación, el Presidente expresó un fuerte repudio en su cuenta de X: "Los sueldos del Poder Ejecutivo se encuentran congelados desde el 10 de diciembre. No hubo aumento de sueldo para Ministros, Secretarios o Subsecretarios. Tampoco para mí, que además renuncié a mi jubilación de privilegio. ¿Por qué? Porque esta administración entiende que el esfuerzo lo tiene que hacer la política, no la gente trabajadora que paga los impuestos".

"Expreso mi máximo repudio al vergonzoso aumento de sueldo que acaba de ocurrir en la Cámara de Senadores. Hace poco se habían aumento el sueldo a 7 millones de pesos, pero parece que no les alcanza: hoy se aumentaron el sueldo a 9 millones", continuó el Presidente.

En esa misma línea, afirmó que "mientras millones de compatriotas se esfuerzan por salir adelante", la Cámara "debería tener empatía con los argentinos y no tomarles el pelo aumentándose el sueldo todos los meses".

"No sé quien fue el responsable de semejante burla, pero quienes han avalado estos atropellos a los trabajadores sufrirán las consecuencias en las urnas cuando el pueblo se exprese mediante el voto", concluyó.