Villarruel hizo retirar un busto de Néstor Kirchner del Senado: "No fue Vicepresidente y yo no soy su viuda"
La decisión provocó fuertes críticas de Unión por la Patria, espacio en el que se comparó esta medida con la demolición del Palacio Unzué, la residencia de Perón entre 1946 y 1955.
La vicepresidenta Victoria Villarruel informó este viernes que el busto de Néstor Kirchner que estaba en el salón de las Provincias del Senado fue retirado y enviado a las oficinas del bloque de Unión por la Patria por orden suya, en el marco de la sesión preparatoria convocada para ratificar a las autoridades de la Cámara alta que fueron elegidas en diciembre.
En declaraciones televisivas, la titular del Senado dio a conocer las razones que la llevaron a tomar esa determinación: "Fue orden mía porque no fue senador, no fue vicepresidente y yo no soy su viuda. Entonces se lo envía al bloque de Unión por la Patria para que puedan tenerlo con ellos, pero no hace falta que esté en un lugar de privilegio, obstaculizando, cambiando o discriminando a otros espacios que no tienen aquí a sus representantes o sus expresidentes".
A partir de la decisión de Villarruel, varios miembros de Unión por la Patria salieron al cruce de la Vice. Uno de ellos fue el jefe de bloque, José Mayans, que comparó la quita del busto de Kirchner con la demolición durante la denominada Revolución Libertadora del Palacio Unzué, la casa en la que vivió Juan Domingo Perón.
Por otra parte, la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti expresó que "nunca van a poder sacarle su lugar en la historia y en el corazón del pueblo" al fallecido exmandatario, y consideró que los libertarios lo decidieron "con la violencia que los caracteriza" y a dos días del aniversario de su nacimiento.
Otro de los altercados más fuertes que mantuvo la titular del Senado durante la sesión de este viernes fue con la legisladora kirchnerista Eugenia Duré, de Tierra del Fuego, por la cuestión Malvinas.
Duré sostuvo que el reclamo de soberanía permanente del Estado argentino quedó "denostado" por el Gobierno, tras la reciente visita al archipiélago del canciller del Reino Unido, David Cameron.
Ante el reclamo, Villarruel lanzó: "Senadora, le voy a pedir que cuando se refiera a la causa Malvinas tenga el respeto de no usarla para hacer politiquería barata. Soy hija de un veterano de guerra y no es un tema de campaña".
"Mi padre dio la vida, y ofreció su tranquilidad, su cuerpo y su sangre, junto a la de sus camaradas, para que este país sostuviera el reclamo de soberanía", completó.
Por otra parte, puso fin a las especulaciones y confirmó que el próximo 1° de marzo el presidente Javier Milei concurrirá al Parlamento y hablará ante la Asamblea Legislativa después de sostener que el Congreso era un "nido de ratas".