Pensando en las elecciones del año recién comenzado, la jefatura de Gabinete que preside Marcos Peña redacta un manual de campaña para los dirigentes de Cambiemos. Los informes de gestión de la cartera de la mano derecha del presidente Mauricio Macri son la principal bajada de línea que reciben los funcionarios del oficialismo. El texto hará hincapié en destacar los logros de la gestión y enumerar los desafíos superados en los primeros tres años de mandato.

Prohibido hablar de economía


La inflación acumulada de más de 100%, la megadevaluación, los tarifazos y la pérdida de poder adquisitivo obligan al jefe de Gabinete a abroquelar el discurso oficialista. Los candidatos deberán dedicar varias horas de lectura al manual de Peña, ya que según trascendió, contará con más de 400 páginas. La intención es unificar el discurso y esquivar ciertos temas ríspidos para la gestión.

El manual de estilo de Marcos


El informe tiene cinco ejes: Estabilidad Macroeconómica, Desarrollo Económico, Desarrollo Humano, Infraestructura y Energía, Fortalecimiento Institucional y Seguridad. Los caballitos de batalla para la campaña serán la normalización, la apertura al mundo y la transparencia de las cifras. Poca economía dura y la promesa de un segundo mandato próspero.

Otros logros que se adjudica el Gobierno y ocuparán varias páginas en el manual de estilo de Peña son la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, en donde destacarán que por primera vez empresarios y políticos están desfilando por Comodoro Py. También compromisos humanos como la libertad de expresión.

"La idea es repasar cómo estábamos en 2015, dónde estamos parados hoy y hacia dónde vamos", explicó a diario Clarín uno de los escribas del informe. El pedido de Peña al equipo de Hernán Iglesias Illa, uno de sus hombres de mayor confianza, es que el borrador esté terminado "lo antes posible", para ponerlo a disposición de los aliados radicales y lilitos.

Peña, el ministro indemne al fuego


A pesar de que se especuló que perdió poder en algún momento, Marcos Peña sobrevivió al fuego del electorado y los mercados. Protegido por Macri, el jefe de Gabinete vuelve a obtener sus facultades extraordinarias y otra vez dirigirá la contienda para conseguir la reelección después de tres años de derrotas económicas y poco que mostrar. El segundo semestre que no llegó se traduce en su informe a un segundo mandato necesario -según el Gobierno- para terminar de superar la tormenta y llegar a la orilla del cambio.