Tras los anuncios del presidente Alberto Fernández acerca de un nuevo decreto que impone un confinamiento estricto por nueve días, las autoridades de Nación, Ciudad y Provincia se reunieron para definir cómo se gestionarán las medidas durante este período.

Según trascendió, se acordó llevar a cabo un cierre duro, con controles estrictos en rutas y estaciones de tren. En este sentido, se clausurarán 71 accesos a la Ciudad, y sólo se mantendrán los permisos para el personal esencial. El resto de las personas con actividades autorizadas deberán reempadronarse.

El turismo está prohibido. La gente debe quedarse en su casa, no viajar”, sentenció la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. Por esta razón, esos permisos también quedarán sin efecto y el transporte de larga distancia quedará reservado sólo para esenciales. Asimismo, se fortalecerán los controles en rutas bonaerenses y pasos interjurisdiccionales. “El Policía que haga el procedimiento tendrá que evaluar si la persona podrá circular, y en el caso que no lo pudiera, tendrá que dar intervención al juzgado de turno. Desde el 9 de abril tenemos 5 mil causas penales y más de 100 vehículos secuestrados”, señaló.

Habrá especial énfasis en evitar la circulación entre CABA y la Provincia desde hoy a las 20. Sobre este punto, Frederic aclaró que “la persona que tiene un domicilio en un lugar alejado de la Ciudad va a poder llegar a su domicilio” pero sólo podrán volver quienes sean esenciales. “Quienes trabajan en sector no esencial no van a poder cruzar de Provincia a Ciudad. Van a caer los permisos de los no esenciales y va a haber un control firme de los códigos QR”, indicó.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, ratificó lo dicho por su par de Seguridad y agregó: “Se están revisando las actividades autorizadas para reducirlas al mínimo posible, de modo tal que quienes estén autorizados sean menos que los que están actualmente”.

En cuanto a los comercios no esenciales, sólo podrán seguir funcionando bajo la modalidad delivery o take away. No está permitida la venta en la puerta, y los empleados o dueños de negocios de Ciudad que vivan en Provincia no tendrán habilitación para ingresar a la capital.

Respecto al personal doméstico y otras actividades con permisos especiales, se deberá aguardar la letra chica del DNU para saber si podrán circular.

Además de Frederic y Guerrera, estuvieron presentes el jefe de gabinete, Santiago Cafiero; el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli; el secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro; y el secretario de Transporte, Juan José Méndez. Por la Provincia, se acercaron a la Casa Rosada el jefe de ministros Carlos Bianco; el titular de la cartera de Seguridad, Sergio Berni; y el subsecretario de Transporte, Alejo Supply.