De cara a la sesión especial convocada para el próximo miércoles en la Cámara baja, en la que se definirá la aceptación o el rechazo al veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento a las Universidades Nacionales, los legisladores del PRO mantuvieron este lunes una reunión virtual con su líder, Mauricio Macri, y otros dirigentes del espacio, en la que se resolvió que apoyarán la medida presidencial.

Desde el partido aliado formalizaron su postura a través de un comunicado, en el aseguraron que "siempre" defendieron "la bandera de la educación pública", y advirtieron: "Somos críticos sobre la gestión que el Gobierno Nacional ha llevado adelante sobre las universidades nacionales".

"Hoy nos toca desde el Congreso definir nuestra posición en relación al veto del Presidente", señalaron y, tras recordar que el bloque "ya votó mayoritariamente" en la Cámara baja "hace pocas semanas, rechazando esa ley", subrayaron: "Seguimos pensando lo mismo".

TE PODRÍA INTERESAR:

En este sentido, indicaron "la necesidad de sostener el equilibrio fiscal como prioridad" y rechazaron "el populismo legislativo de fuerzas como la UCR (Unión Cívica Radical) que mientras defiende el aumento de presupuesto a las universidades, rechaza la privatización de un gran número de empresas públicas deficitarias".

En tanto, como parte de sus críticas al Ejecutivo nacional, desde el PRO cuestionaron que la administración a cargo de Milei "no terminó de conformar las autoridades de la Auditoría General de la Nación (AGN), organismo responsable de auditar a las universidades".

"Tampoco derogó la resolución del Ex Procurador (Carlos) Zannini del 28 de noviembre de 2022", agregaron en alusión a la medida que impide a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) controlar a las casas de altos estudios.

En este marco, no sólo instaron al Gobierno a que anule esa normativa y prospere "en las tareas pendientes sobre la AGN para garantizar la transparencia del gasto", sino también a que "convoque a un diálogo que avance de manera urgente para alcanzar un acuerdo con los gremios universitarios" y a que "incluya las necesidades" de las instituciones del sector "en el proyecto de presupuesto 2025 de manera prioritaria".

Del encuentro encabezado por Macri participaron los diputados nacionales Cristian Ritondo -jefe de bancada-, María Eugenia Vidal y Diego Santilli, quienes este martes realizarán una cumbre junto a sus compañeros de bloque.

El respaldo de los integrantes de esa fuerza es clave para La Libertad Avanza, que para sostener la decisión del jefe de Estado necesita reunir las voluntades de un tercio de los presentes en el recinto. De acudir los 257 miembros de la Cámara, ese porcentaje equivaldría a 86 legisladores.

En el cónclave también estuvieron presentes el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; los intendentes de Vicente López, Soledad Martínez, y Mar del Plata, Guillermo Montenegro; el secretario general del espacio, Facundo Pérez Carletti; y el exsecretario general de la presidencia, Fernando De Andreis.