El presidente de la Nación, Mauricio Macri, se presentó esta tarde en el pre-coloquio de IDEA en Vaca Muerta. Allí, donde ya había expuesto el flamanta candidato a vicepresidente del oficialismo, Miguel Ángel Pichetto, el primer mandatario se refirió nuevamente a las "tormentas" que tuvo que atravesar su gobierno durante los últimos años y destacó la capacidad productiva de Vaca Muerta. 

"Hay que seguir bajando costos, que va a servir para bajarle los costos a la sociedad", dijo Macri en referencia a la energía argentina, y agregó que es un "proceso que recién empieza". 

En línea con sus discursos pasados, sobre todo dentro de IDEA, el Jefe de Estado volvió a expresar sus ideas respecto del rol del Estado: "Tiene que venir a ayudarte a desarrollar tu capacidad de desarrollo, no a reemplazar tu capadidad de trabajo" remarcó. En otro tramo de su exposición, agregaría que hacen falta una serie de reformas para terminar de "salir adelante". 

En materia nétamente energética, Macri sostuvo que "si en Argentina hacemos las cosas bien, podemos pasar del paradigma de sustituir a abastecer al mundo de energía". Luego, tiró un palo al kirchnerismo: "Comenzó exportando 6 mil millones de dólares y terminó exportando por 7 mil millones de dólares". 

En una referencia sugestiva en la misma tarde en la que José López fue condenado a 6 años de prisión por la causa de los bolsos, Macri remarcó la transparencia "gracias a que ya no hay bolsos". 

Sobre Pichetto

La pregunta era obvia: qué le vio a Pichetto. Macri refirió que tuvo una "larga charla durante el viaje en avión", pero fue explícito sobre los motivos que volcaron su opción por el senador justicialista: "Sentí y evalué es que durante estos tres años y medio, donde hemos hechos tantos cambios y una agenda aún mayor de cambios que aún no pudimos llevar adelante, encontré en él una persona que primero piensa en los argentinos, en la Patria y en la gobernabilidad que en su persona o en su partido". 

Finalmente, calificó a Pichetto de "Patriota". En primera fila, Pichetto escuchaba atento a su flamante compañero de fórmula. 

Horas antes de la exposición de Mauricio Macri, hizo lo mismo Miguen Ángel Pichetto quien sostuvo que "el principal activo que tiene el Gobierno es el Presidente".