Tras un agitado día en España, donde se reunió con la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y recibió dos distinciones, una de ese Ejecutivo y otra del Instituto Juan de Mariana, Javier Milei llegó este sábado a la ciudad alemana de Hamburgo, la segunda escala de su nueva gira europea que, además, incluirá Berlín y Praga.

El mandatario, quien arribó a Alemania acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, fue recibido por el diputado Fernando Iglesias, quien se sumó a la comitiva, igual que la canciller, Diana Mondino.

En Hamburgo, donde fue sorprendido por manifestantes de izquierda que repudiaron su visita, Milei recibió la Medalla Hayek, que otorga la sociedad homóloga en homenaje al Nobel de Economía de 1974, el austríaco Friedrich von Hayek. 

TE PODRÍA INTERESAR: Con dos distinciones y el repudio del Gobierno español, Milei concluyó su segunda visita a Madrid

Posteriormente, en una disertación de más de una hora, el Presidente insistió con su discurso "anti-política" y criticó a los sectores de la oposición más dura del país. "Desde el primer momento intentaron hacer un golpe de Estado, hubo trabas, intentos desestabilización y ataques, pero estamos saliendo", sostuvo.   

"El reconocimiento a esta lucha que hemos iniciado hace muchos años está dando frutos inesperados", aseguró tras recibir la distinción de manos del titular de la Sociedad Hayek, Stephen Kooths, quien lo llenó de elogios.   

De acuerdo a la agenda oficial, la segunda parada en el itinerario alemán del líder de La Libertad Avanza será la ciudad de Berlín, donde este domingo mantendrá un encuentro cargado de polémica con el canciller alemán, Olaf Scholz, del Partido Socialdemócrata (PSD).

Esta cita se concretará en medio de tensas idas y vueltas, que comenzaron hace unos días por la reacción de Berlín a los cruces que Milei tuvo con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, consideró de "mal gusto" la acusación de "corrupta" que el libertario hizo a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, después de que varios ministros del Ejecutivo español, e incluso el propio jefe del Estado, descalificaran a Milei, diciéndole que consumía drogas, entre otras cosas.

Se especulaba que, en principio, Scholz y Milei iban a sostener un encuentro bilateral, aunque en los últimos días, desde el Gobierno alemán, indicaron que en su lugar habrá una "corta visita de trabajo" entre ambas delegaciones.

El cierre de la gira será el lunes en República Checa para entrevistarse en Praga con el primer ministro, Petr Fiala, y con empresarios. Más tarde, el mandatario recibirá el Premio del Instituto Liberal, en una ceremonia que tendrá lugar en el Palacio Zofin, y como última actividad visitará en privado al presidente de ese país, Petr Pavel.