Después de criticar el documento que Mauricio Macri les acercó a los referentes de Alternativa Federal, Roberto Lavagna le contestó al Gobierno nacional y lanzó su propia iniciativa, que también consta de 10 propuestas y fue denominada Consenso 19.

El exministro de Economía había sido tajante al desestimar el llamado del Ejecutivo a la oposición dialoguista para acordar en 10 políticas de Estado. "No hay que jugar con las expectativas de la gente a partir de la especulación política y los titulares de los diarios. Consenso es escucha sincera de los que piensan distinto, no marketing", lanzó, en tanto agregó: "El diagnóstico evidente es que el Gobierno fracasó en su política económica, por lo que debe cambiar de receta".

En plena búsqueda por consolidar un espacio que se aparte de la grieta y reúna dirigentes de todos los sectores politicos, Lavagna presentó su proyecto como "la base para buscar el diálogo, no el objetivo final". Según indicó, el texto fue elaborado junto a los aportes de Miguel Ángel Pichetto, Miguel Lifschitz, Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, entre otros.

"Después de años de desencuentros entre los argentinos y de políticas que han provocado un enorme deterioro económico y social, así como un retroceso del país en el concierto de las naciones, un conjunto de organizaciones políticas, sociales, sindicales, empresariales y de personas, preocupados por el futuro de la Nación, y dispuestos a contribuir al propósito de una firme recuperación, elaboraron los siguientes 'Lineamientos para un Gobierno de Unidad Nacional', basado en preceptos profundamente humanísticos, apuntados al desarrollo para alcanzar un estado con justicia y prosperidad", postula el escrito en su inicio.

Las 10 propuestas de Lavagna para concretar la unidad

1) Convocatoria a la unidad y acuerdos básicos.

2)  Instituciones fuertes, estabilidad y profundización de la democracia.

3) Un proyecto de desarrollo integral.

4) Un estado promotor del crecimiento económico y la justicia social.

5) Educación de calidad para un trabajo con dignidad.

6) Gobernar es generar prosperidad y crear trabajo.

7) Federalismo y rediseño de la geografía económica.

8) Transparencia y decencia como parte fundamental del modelo de desarrollo.

9) Una nación relacionada con el mundo.

10) Derechos humanos, soberanía nacional y cooperación para la paz.