Tras negar ante la fiscalía que el dinero que intentó ingresar fuera suyo, Kueider quedó detenido en Paraguay
La medida fue dispuesta por Edgar Benítez, quien imputó al senador por Entre Ríos los delitos de "contrabando" y "lavado de activos". Su abogado aseguró que el efectivo incautado era de la empresa en la que trabaja la mujer que lo acompañaba.
"El dinero no era mío", aseguró este miércoles Edgardo Kueider al declarar ante el fiscal de Ciudad del Este Edgar Benítez, quien ordenó que el senador nacional quedara detenido en sede policial y le imputó los delitos de "contrabando" y "lavado de activos", horas después de que el legislador por Entre Ríos pretendiera ingresar a Paraguay desde la brasileña de Foz de Iguazú con USD 200.000, más de $600.000 y 3,9 millones de guaraníes sin declarar.
Antes de ingresar a la fiscalía, y al ser abordado por la prensa paraguaya, el legislador -de origen kirchnerista y actual miembro del bloque Unidad Federal- se declaró "inocente" y descartó tener algún tipo de negocio en camino. "No tengo que justificar nada, no era mío el dinero. Le voy a dar mi versión al fiscal", sostuvo.
Mientras ello ocurría, el interbloque de Unión por la Patria en el Senado exigió su expulsión del órgano parlamentario, al considerar que su accionar "constituye un hecho de extrema gravedad que no solo daña la imagen de este cuerpo legislativo, sino también la de la Argentina".
TE PODRÍA INTERESAR: De la "democracia tarifada" a la lista "de los corruptos": las acusaciones cruzadas tras la detención de Kueider
A su vez, el interbloque Las Provincias Unidas, que integra el nacido en Buenos Aires pero formado políticamente en Entre Ríos, se despegó de la detención del legislador y manifestó su "firme voluntad a favor de que la Justicia investigue los hechos hasta el esclarecimiento".
Por su parte, aunque Kueider mostró durante este año cierto acercamiento al Gobierno nacional al acompañar la Ley Bases y el paquete fiscal, desde el entorno de La Libertad Avanza también se distanciaron de él, al señalar a la agencia Noticias Argentinas que "es un problema del Partido Justicialista", ya que ingresó en 2019 por el entonces Frente de Todos.
Tras quedar detenido, su abogado, César Nider Centurión, reveló que el dinero incautado pertenece a la empresa paraguaya con sede en Asunción para la que trabaja quien acompañaba al senador, su supuesta secretaria Iara Guinsel Costa, y estaba destinado "a la compra de perfumes, electrodomésticos y demás mercaderías".
"El senador no tiene nada que ver con el dinero ni con los negocios de su acompañante", indicó el letrado antes de insistir en que era la mujer quien transportaba el efectivo.
Trascendió que el legislador no ha presentado declaraciones juradas desde 2021 y que en la última de ellas había asegurado tener solo USD 8.500.
De acuerdo a la ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, los funcionarios deben exponer cada año su patrimonio ante la Oficina Anticorrupción. Sin embargo, Kueider no lo hizo en 2022, 2023 ni 2024, mientras que en 2021 informó una suma mucho menor a la hallada este miércoles por las autoridades del país vecino.
En su última declaración jurada, que fue Rectificativa -es decir que debió corregir algún dato consignado de la original-, el senador afirmó poseer a fines de ese año bienes, dinero y acciones societarias por un total de $5.399.157. Entre ellos, se encuentran dos casas en Concordia y USD 8.500 en efectivo.
En esa presentación, publicada en la página web de la Oficina Anticorrupción, detalló que de una de las propiedades -de 400 m2 y con un valor de $1.785.168- es titular en un 50%, mientras que de la otra -de 391 m2 y $514.576-, lo es en un 12,5%.
Además, aseguró tener el 50% de dos vehículos: un Chevrolet Meriva modelo 2009 valuado en $199.000 y una Chevrolet Spin Activa, de $489.150. En cuanto al dinero, informó $955.249,86 y USD 8.500 en efectivo, como así también $383.124 en cuentas bancarias.