Pese a las fuertes críticas de Javier Milei, quien este lunes consideró que su "mayor equivocación fue creer que podía negociar y hacerle un planteo honesto a los gobernadores", y a la profundización del ajuste a las provincias tras la caída de la Ley Ómnibus, el Gobierno apuesta a reconstruir el diálogo con los mandatarios provinciales, con el ministro del Interior, Guillermo Francos, a la cabeza.

En este marco, y con motivo de los actos por el 211° aniversario de la Batalla de Salta, el funcionario viajó a la provincia del Noroeste argentino, en donde se reunirá con un grupo de gobernadores. Otra de las referentes que se encuentra allí desde el domingo es la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien será oradora en los actos programados, aunque no está previsto que participe del encuentro. 

Por su parte, Francos se entrevistará con los representantes de la Mesa del Litio compuesta por Gustavo Sáenz, de Salta; Hugo Passalacqua, de Misiones; Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Raúl Jalil, de Catamarca; y el vicegobernador de Jujuy, Alberto Bernis, debido a que Carlos Sadir se encuentra de viaje.

TE PODRÍA INTERESAR:  

La cumbre con los referentes provinciales tendrá lugar tras las actividades oficiales y luego de que desde Casa Rosada los acusaran de "traidores" por el accionar de los diputados en el Congreso durante el tratamiento de la Ley Ómnibus, la cual no recibió el apoyo esperado.

El tono del intercambio será clave para los planes de la administración de Milei, que apuesta a retomar el diálogo con provincias estratégicas para la explotación de litio. En este sentido, luego del pedido del despido de la salteña Flavia Royón de la secretaría de Minería de la Nación debido a que los diputados de la provincia norteña no acompañaron la votación en particular del proyecto, Francos deberá reacomodar la situación.

Además, el Gobierno oficializó en los últimos días la quita de subsidios al transporte público en el Interior del país y el no pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), lo que generó aún más rispideces con las provincias.

Al respecto, el gobernador de Salta, uno de los que planteará la restitución de los pagos, sostuvo que "la política del látigo y la billetera se tiene que terminar y hay que cumplir con lo que dice la Constitución del ‘94". Asimismo, pidió "rediscutir la coparticipación" y aseguró: "Así se va a resolver todo, y no vamos a tener ni a un intendente, ni a un gobernador mendigando en Buenos Aires".

Este lunes, en declaraciones a LN+, Milei tensó el vínculo con los gobernadores al sostener que fue una "equivocación" creer que podía dialogar con ellos. "Nosotros cuando planteamos la Ley (Ómnibus), en el Capítulo IV nosotros planteábamos una situación fiscal, en la cual arreglábamos los problemas de las provincias. Y nosotros lo hicimos con total honestidad, además yo estaba dispuesto a cargar el costo político de eso", aseguró el Presidente.

Al respecto, opinó que "ellos en lugar de tomarlo como un acto de buena voluntad lo tomaron como una debilidad y como consecuencia de ello primero hubo que sacar el Capítulo 4 y después hubo que bajar la ley"; y sentenció: "Los terminamos exponiendo a todos".