Tras estrechar lazos con Trump, Milei regresó a Mar-a-Lago y disertó ante inversores en la cumbre CPAC
Fue la segunda exposición del Presidente en el evento conservador que organizó el mandatario republicano electo en su propiedad de West Palm Beach.
Javier Milei regresó a Mar-a-Lago y brindó este viernes el discurso inicial en la cumbre de inversores de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en la mansión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en West Palm Beach, mismo escenario donde se desarrolló la cena de gala del jueves. Está previsto que retorne a Buenos Aires por la tarde en un jet privado, junto al resto de la comitiva.
El líder de La Libertad Avanza fue recibido con aplausos y festejos en la previa a su exposición. La CPAC manifestó a través de X que daría el primero de los discursos y subió un video, donde se lo ve al mandatario bailando al ritmo de "Y.M.C.A.", la canción de Village People que se convirtió en un himno del Partido Republicano en Estados Unidos.
La disertación del economista duró aproximadamente 20 minutos. "Yo no soy político ni aspiro a serlo. Tal como el presidente Trump, tuve que meterme en este pantano putrefacto como acto de defensa propia, y la gente me respaldó con su voto y lo sigue haciendo a diario", manifestó al inicio el libertario.
Luego llamó a combatir la "hegemonía cultural de izquierda" con una "alianza de naciones libres, custodios del legado occidental" de todos aquellos que creen en la libertad, con "Estados Unidos liderando al norte, Argentina al sur, Italia en la vieja Europa e Israel, el centinela en la frontera, en Medio Oriente".
"Los argentinos queremos volar a la vanguardia de estos vientos de cambio" para volver a "ser el faro del mundo" y una tierra de "oportunidades para todos los ciudadanos", sostuvo, por lo que invitó a todos los presentes a participar del evento de la CPAC del próximo 4 de diciembre que se organizará en Buenos Aires. "Quiero que todos los líderes del mundo libre sean testigos de la gran gesta que está llevando adelante", concluyó.
El jueves por la noche también había dado una alocución, la cual fue felicitada por el propio Trump en público, con quien se reencontró luego de casi 10 meses en el mismo lugar donde se conocieron por primera vez: "Tu discurso fue hermoso, pero el trabajo que hiciste en un período muy corto es increíble. Tus números están funcionando. Es un honor tenerte aquí".
El referente libertario fue el único de los oradores en dar una conferencia por fuera de los miembros del board de la Unión Conservadora Estadounidense (ACU, por sus siglas en inglés). La disertación fue en el marco de un desayuno continental, calificado por la comitiva como "de trabajo", con 300 invitados, entre los cuales se incluyen importantes dueños de empresas, bancarios, inversores y aliados del trumpismo.
En otras de las imágenes que se difundió se observa a varios asistentes al evento realizando una fila para lograr sacarse una foto con el mandatario argentino con un banner de la CPAC detrás. Acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Gerardo Werthein, el mandatario logró también intercambiar palabras con Elon Musk, quien estará a cargo del Departamento de Eficiencia Gubernamental, y con Michael Waltz, elegido como asesor en Seguridad Nacional.
El retorno de la comitiva completa se concretó a las 19. Cuando el número uno de Ejecutivo pise nuevamente la Argentina le espera una reunión bilateral con su par de Francia, Emmanuel Macron. El encuentro se llevará a cabo el domingo y será el segundo entre los dos mandatarios tras el logrado en mayo.
Luego, Milei hará lo propio con la titular del Gobierno de Italia, Georgia Meloni, también en Buenos Aires. El lunes finalizará su apretado calendario con un viaje a Río de Janeiro para participar de la cumbre del G20, que finalizará el martes.