A poco más de una semana del derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik en Villa Gesell -que dejó hasta el momento un saldo de siete muertos, una persona aún desaparecida y una sobreviviente-, Axel Kicillof declaró este miércoles a ese partido bonaerense en emergencia por 30 días, con el objetivo de proveer "la asistencia más urgente" a los damnificados por el colapso del edificio.

La medida, tomada a través del Decreto N° 2624/2024 publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, busca evitar "el agravamiento de la situación humanitaria" y ayudar a los afectados "mediante acciones concretas y prestaciones que mitiguen las circunstancias que los/as aquejan".

En este sentido, la normativa, que se enmarca en la Ley N° 11.340, apunta a "realizar las obras urgentes y ejecutar las acciones necesarias para solucionar o mitigar las consecuencias del desastre producido por el colapso".

TE PODRÍA INTERESAR: El código Morse y la técnica de yoga que salvaron a la sobreviviente del derrumbe en Gesell: "Estaba lúcida, pero aprisionada"

El decreto -que lleva las firmas tanto de Kicillof como de los ministros de Seguridad y de Gobierno, Eduardo Alonso y Carlos Bianco, respectivamente- establece también que las "acciones requeridas para la instrumentación de la emergencia" estará "a cargo de cada una de las jurisdicciones competentes, conforme a sus atribuciones específicas y en el marco de la legislación vigente". Por este motivo, "se las faculta a adquirir los bienes y a contratar la prestación de servicios y/o suministros que resulten necesarios".

Desde el municipio de la ciudad balnearia destacaron en un comunicado que la declaración "permite al Poder Ejecutivo disponer de medidas excepcionales en situaciones de desastre, como incendios, inundaciones y otras emergencias".

Al respecto, puntualizaron que posibilita "la ejecución de obras y acciones necesarias de manera inmediata" y subrayaron que, con esta iniciativa, "podrá realizar contrataciones, efectuar gastos y tomar decisiones urgentes para resolver o reducir las consecuencias del desastre, evitando además que la situación se agrave".

"Las tareas de rescate han continuado de manera sostenida durante ocho días. Los equipos de emergencia mantienen la búsqueda de la última víctima, Dana Desimone, mientras retiran escombros que serán analizados para avanzar en la investigación", señalaron desde la administración municipal.

La única rescatada con vida es María Josefa Bonazza, de 79 años, quien permanece internada y fuera de peligro en el Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata. En tanto, fallecieron su marido, Federico Ciocchini, como así también otras siete personas: Javier Gutiérrez, Mariano Troiano, Ezequiel Matu, Matías Chaspman, Nahuel Stefanic y Rosa Stefanic.