Lousteau, Cornejo, Ferraro, Ritondo: fuerte rechazo opositor al recorte de la coparticipación a la Ciudad

Desde Bullrich a Lousteau, Juntos por el Cambio criticó al unísono la medida intempestiva de Fernández. Larreta anunció que responderá este jueves.
El Canciller - Comentarios

Luego de que Alberto Fernández anunciara sorpresivamente la quita de 1 punto de la coparticipación nacional a la Ciudad de Buenos Aires, para financiar el aumento salarial a la Policía bonaerense, funcionarios y legisladores de Juntos por el Cambio salieron con los tapones de punta contra el gobierno nacional. Según calculos de la oposición, la administración de Horacio Rodríguez Larreta perderá $35.000 millones cada año en caso de que se concrete la medida.

El primero en cargar las tintas contra el Presidente fue el senador nacional por CABA, Martín Lousteau, quien la semana pasada había visitado al jefe del Estado en Olivos. “Lo que acaba de hacer el Presidente es inconstitucional y absurdo. El Presidente habló de diálogo, pero la información que tengo es que nadie del Gobierno de la Ciudad estaba al tanto de esto”, disparó, en diálogo con TN, minutos después del anuncio.

Por la misma señal televisiva pasaron las críticas de Federico Pinedo, Alfredo Cornejo y Facundo Suárez Lastra. El ex senador advirtió que la medida del Presidente puede terminar en la Corte Suprema de Justicia porque “una vez que Nación entrega la coparticipación no la puede quitar”. Además, sostuvo que Fernández “no está dispuesto a dialogar con Juntos por el Cambio”.

El exgobernador de Mendoza aseguró que el mandatario nacional dicta la medida “para proteger a Kicillof, por orden de Cristina Kirchner”, en tanto el diputado nacional de la UCR catalogó la decisión presidencial como “una locura”. “Están desfinanciando al distrito que mejor opera los recursos en la pandemia, nos están sacando lo que es nuestro. Somos los que más le damos a la Nación, la Ciudad contribuye a la masa de recursos coparticipables con 23 puntos“, remarcó.

A través de Twitter, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se despachó con duros términos contra la Casa Rosada. “La palabra del Presidente no vale nada. Arrancó pidiendo diálogo y unilateralmente le cargó a los porteños un problema que es de la PBA, y que su espacio agigantó durante 33 de los últimos 37 años. La Argentina no se construye enfrentando CABA y PBA. Esa lógica perversa empobrece cada día más al país”, subrayó.

El jefe del bloque de la Coalición Cívica en Diputados, Maximiliano Ferraro, apuntó que “la quita del 1% de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires es una actitud de venganza y castigo que veíamos venir”, mientras que su par del PRO en la Cámara baja, Cristian Ritondo, sostuvo que “el Presidente optó por dividir a los argentinos”. Por su parte, el presidente de Juntos por el Cambio en la Legislatura porteña, Diego García Vilas, recalcó que la medida guarda “intencionalidad política”.

Jorge Macri, quien estuvo sentado en la segunda fila del anuncio de Fernández en la Quinta de Olivos, también se manifestó contra el jefe del Estado a través de las redes sociales. “Acudimos ante un pedido del Presidente de la Nación viendo que la situación en la Quinta de Olivos con la policía rodeando la residencia presidencial presentaba una situación preocupante. Entendemos que la problemática económica y financiera de la provincia no se resuelve quitándole recursos a otro distrito, más en la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo”, expresó.

Incluso el secretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto, criticó con dureza la medida de Fernández: “Fin del verso del consenso, la moderación y la “Argentina Unida”. Sin diálogo ni aviso, Alberto Fernández nos acaba de quitar 32 mil palos a los porteños para tapar el desastre de la gestión de Kicillof y Berni”.