Comodoro Py vuelve a ser el centro de la escena a cinco días de las elecciones. Héctor Timerman, el último canciller de Cristina Kirchner, declarará a partir de las 9 ante el juez federal Claudio Bonadio. Así, el ex diplomático, abrirá la ronda de indagatorias solicitadas por el juez el pasado 9 de octubre, en donde también decretó la prohibición de salir del país de una lista de funcionarios y personajes vinculados al kirchnerismo, con Cristina Kirchner incluida. ¿El delito? Traición a la patria.  

Timerman presentará un escrito y aportará documentación respaldatoria. También responderá preguntas por el lapso de una hora, ya que sufre una seria enfermedad. En caso de que el juez requiera ampliar la indagatoria, sus abogados, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, solicitarán continuar en otro momento.

La hipótesis del fiscal Gerardo Pollicita fue que tanto Cristina Kirchner, como Timerman y el resto de los acusados, pergeñaron un "plan criminal”, que tenía como objetivo "dotar de impunidad a los ciudadanos iraníes (...) por su responsabilidad en la perpetración del atentado contra la sede local de la AMIA”, indica el escrito que presentó el fiscal en septiembre. 

Según el dictamen de Pollicita, la génesis del "plan” se desarrolla en el 2011 en la ciudad siria de Alepo. Allí, el ex canciller supuestamente mantuvo negociaciones secretas con Irán para garantizarle impunidad a los iraníes a cambio de un espectacular incremento en el comercio entre los dos países. Algo que nunca se concretó.

Los abogados de Timerman niegan categóricamente esto. Sostienen que el ex canciller viajó en forma pública a Alepo a fines del 2011, y que allí se encontró con el presidente Bashar al Assad en su residencia de invierno, y no en la capital, Damasco. Niegan también que se haya reunido con el canciller iraní, Alí Akbar Salehi, ni que hayan tocado el tema AMIA.  El ex titular de Interpol Ronald Noble aclaró de forma categórica que "no se caen las alertas rojas" por pedido de ningún funcionario argentino.

En mayo del 2014, la Cámara Federal declaró inconstitucional el Memorándum con Irán. Si bien, los magistrados Eduardo G. Farah y Jorge L. Ballestero (Eduardo Freiler se había excusado), criticaron el Memorándum, no lo declararon delito.  La ronda de indagatorias cierra el 26 de octubre con Cristina Kirchner. Un detalle: hasta ahora, el juez Bonadio aún no les explicó el delito a los imputados.