Las inmediaciones del Congreso de la Nación fueron este miércoles escenario de tensión entre la Policía Federal y un grupo de jubilados y otros manifestantes luego de que la fuerza de seguridad aplicara el protocolo antipiquetes sobre quienes marchaban en contra del inminente veto de Javier Milei a la nueva fórmula previsional.

La movilización, convocada por más de 35 organizaciones, había comenzado a las 15 en los alrededores del Parlamento y estaba previsto que los asistentes se dirigieran desde las 17 hacia Plaza de Mayo, para concentrarse frente a la Casa Rosada.

Ampliar contenido
Los uniformados tiraron gas pimienta a los manifestantes (Video: @radiografica893).

Sin embargo, cuando los participantes de la marcha se encontraban sobre la Avenida Rivadavia, frente al Congreso, los efectivos de la Policía intentaron desplazarlos hacia la vereda y, ante su negativa, los uniformados respondieron lanzando gas pimienta.

TE PODRÍA INTERESAR:

En uno de los videos que circuló en redes sociales se puede ver cómo los manifestantes se enfrentan con una agente, quien sostiene su escudo, y luego comienza a pegarles con sus puños.

En este marco, los diputados Germán Martínez y Nicolás del Caño, de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda, respectivamente, bajaron de las reuniones de comisiones y el primero de ellos aseguró: "Todos los miércoles aquí hay una manifestación de jubilados. La misma Policía ya tiene armado una especie de protocolo donde los acompaña, dan toda la vuelta al Congreso y se desmovilizan. No sé qué pasó hoy que la policía vino a reprimir".

"Nunca hay ningún problema", insistió el legislador en declaraciones a LN+ y sostuvo: "Hoy hay una movilización más grande de lo habitual y me parece que lo que hubo fue una clara decisión de la Policía de tomar una actitud distinta de la que tiene todos los miércoles".

Por su parte, Del Caño señaló que "siempre está la Policía de la Ciudad" y puntualizó: "Ahora vino la Policía Federal, porque hay una movilización contra el veto anunciado por el Presidente ante la ley jubilatoria que ya salió en las dos Cámaras".

La nueva fórmula de movilidad jubilatoria se convirtió en ley el pasado 22 de agosto, cuando la iniciativa que ya había sido aprobada en Diputados recibió la luz verde del Senado con 61 votos afirmativos, ocho negativos y cero abstenciones.

Previamente, Milei había amenazado con vetarla dado que considera que atenta contra su estrategia de equilibrio fiscal y el Gobierno confirmó esa intención al día siguiente de su sanción, al subrayar que "el Presidente se comprometió con los argentinos a sostener el superávit fiscal a toda costa y así lo hará".

La normativa establece una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC), tal como sucede actualmente por disposición presidencial a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), pero incluye un plus del 8,1% y otros cambios que implican leves incrementos en los haberes previsionales.