Los 8 proyectos de Alberto: cuáles son y cuántas chances tienen de ser sancionados

Legalización del aborto, reforma de la Justicia Federal y un Consejo Social y Económico, entre las propuestas más destacadas que el Ejecutivo pretende aprobar en el Parlamento.
El Canciller - Comentarios

Alberto Fernández dejó mucha tela para cortar. En su discurso del domingo, el Presidente cargó contra la administración de Macri. Pero, sobre todo, dio los primeros lineamientos de su gestión al frente del Ejecutivo.

En ese sentido, anunció el envío al Congreso de una serie de proyectos de ley, entre los que se destacan la legalización del aborto y la reforma de la Justicia Federal.

Además, ante la mirada atenta de legisladores, funcionarios y de sólo dos integrantes de la Corte Suprema, anunció el nombramiento de 24 capitales alternativas, una nueva Ley de Economía del Conocimiento y una normativa para la soberanía.

A continuación, un breve resumen de los 8 proyectos y su ¿próximo debate? en el Congreso

  • Aborto.  El anuncio de la jornada. El jefe de Estado apuntó que “en los próximos diez días” enviará al Congreso un anteproyecto por el aborto legal. “El aborto sucede. Y en el siglo XXI toda sociedad necesita respetar la decisión individual de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos”, sentenció el Presidente.  Ahora bien, ¿cómo será la votación en el Congreso? Según un relevamiento de El Canciller, en Diputados, los números están a favor de los pañuelos verdes,  mientras que en el Senado, el poroteo es más parejo: de este cuerpo de 72 bancas, se cuentan 33 senadores a favor, 35 senadores en contra y 4 indefinidos.
Te recomendamos leer

Además, confirmó la implementación del cumplimento efectivo de la Ley Micaela, un mayor soporte para la Educación Sexual Integral y un plan de asistencia de 1000 días para las madres en situación de vulnerabilidad.

  • Ley de Economía del Conocimiento. El Poder Ejecutivo propondrá modificaciones a la ya extinta Ley de Economía del Conocimiento, que involucra a los sectores del software y la robótica. Fernández adelantó que facilitará el ingreso de PyMES, incentivos para la “federalización” y un enfoque de género. Habrá que ver cómo lo recibe el Congreso, en pleno exilio de Marcos Galperín a Uruguay ante las medidas del Gobierno.
  • Consejo Económico y Social. Otro destacado fue el proyecto para crear el Consejo Económico y Social, una de las propuestas de campaña del Frente de Todos, con la intención de articular un organismo autárquico del Ejecutivo de turno . “Queremos que sea el motor no sólo de políticas de Estado, sino de políticas de la sociedad”. En ese sentido, si bien aún no hay fecha para discutir el proyecto, se cree que se llegará a un acuerdo entre el oficialismo y la oposición, a partir de una cláusula principal del proyecto: las autoridades del Consejo deberán contar con acuerdo del Senado. ¿Estará Roberto Lavagna al frente del nuevo organismo?
El presidente Alberto Fernández junto a Roberto Lavagna en la inauguración de una planta de medicamentos biológicos
Foto NA
  • Hidrocarburos y Minería. El mandatario también informó que enviará un proyecto para impulsar la producción de hidrocarburos, que también abarca al sector minero. El objetivo apunta a promover y estimular ambos sectores y atraer inversores nacionales e internacionales. El anuncio se dio en plena interna entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y la secretaría de Energía. La explotación del litio y Vaca Muerta son las estampitas a la que rezan en el Gobierno para aumentar las exportaciones: no son pocos los que imaginan Guillermo Nielsen puntualizando las medidas de ese nuevo proyecto.
  • Reforma Judicial.  En su discurso, Fernández apuntó a terminar “con el oligopolio de jueces federales y la concentración de procesos”, al anticipar un nuevo Fuero Penal, que unificará juzgados que hoy tienen jurisdicción la Capital. Además, propiciará la unificación de la justicia y comercial federal en el ámbito del fuero contencioso administrativo de la Ciudad.  Desde la oposición, con Cristian Ritondo a la cabeza, indicaron a este medio que esta modificación en Comodoro Py “no era la que esperaban”. “Debe existir una especialización y un concurso para este esfuerzo, si le pregunto a ustedes tres jueces de la Ciudad especializas en corrupción no creo que puedan decírmelo”, había dicho el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, minutos después del discurso de Alberto. También anunció cambios en la Ley de Inteligencia para desarticular la relación entre Justicia y AFI.

  • Soberanía Nacional. Fue uno de los temas más aplaudidos en su discurso. Fernández incluyó el tema Malvinas y anunció un proyecto de ley sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina. En el marco de la soberanía económica y según sus propias palabras, se apunta a “consolidar los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo”. Es muy probable que todo el Congreso acompañe esta nueva demarcación territorial.
  • Capitales alternativas. Fernández también mencionó el proyecto para nombrar 24 localidades como “capitales alternativas”. La intención es que se fomente “la descentralización y la federalización” del país, a partir de estas nuevas “sedes” para las reuniones de gabinete. A la vez, en cada reunión, el Ejecutivo invitará a las autoridades locales para que den un pantallazo de la situación regional. Desde el Ejecutivo remarcan este proyecto como un “gesto” para los gobernadores y, en ese sentido, creen que tendrán el apoyo de los diputados y senadores que responden a los jefes provinciales.
Te recomendamos leer
  • Políticas Públicas. Por último, El Presidente alentó un “cambio cultural profundo” en la Administración Nacional y propuso un “Estado activo, con nuevas capacidades”, al anunciar en su discurso ante la Asamblea Legislativa la creación de la Agencia Federal de Evaluación de Impacto de las Políticas Públicas y el relanzamiento del cuerpo de administradores gubernamentales.