Esta semana, la Cámara de Diputados aguarda por la convocatoria a sesiones extraordinarias y el paquete de leyes del Poder Ejecutivo que tiene en vilo a los legisladores, y a la población. Los bloques parlamentarios ya empezaron a definir sus posturas ante los proyectos oficiales para subir la recaudación, luego de los primeros anuncios económicos alineados con el déficit cero y el drástico recorte al gasto público.

El PRO y la UCR respaldaron las primeras medidas de ajuste, mientras que Unión por la Patria y la izquierda rechazaron las propuestas por considerar que "perjudicarán a la inmensa mayoría del pueblo argentino".

Uno de los tópicos que estarán en la agenda parlamentaria será una reforma al impuesto a las Ganancias, aunque el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, señaló que el Gobierno no enviará un proyecto, sino que dependerá del Congreso y de los gobernadores generar el tratamiento de la polémica marcha atrás con el retiro del gravamen a una amplia mayoría de trabajadores de ingresos medios y altos. 

TE PODRÍA INTERESAR:

En declaraciones al canal Todo Noticias, Caputo remarcó que "las provincias son las más interesadas en que se dé vuelta" la medida impositiva y señaló que "habrá que ver si se restablece. Se está negociando, pero el Ejecutivo no va a proponer eso", indicó, descartando un envío específico del Gobierno nacional para su tratamiento en el Congreso.

La reforma del mencionado impuesto fue aprobada en septiembre último y contempla que queden exentos de pagar ese tributo los trabajadores que perciben salarios equivalentes hasta 15 sueldos mínimo vital y móvil, una cifra que actualmente se ubica en unos 2 millones de pesos mensuales.

Para poder tratarlo en el ámbito legislativo, sin embargo, el tema debe ser incluido dentro del período de sesiones extraordinarias que convocará el Gobierno. El dilema es que, en ese lapso excepcional de debate parlamentario, solo se pueden evaluar asuntos propuestos por el Ejecutivo.

Los gobernadores, en tanto, solicitan la implementación de medidas compensatorias debido a que esa reforma impositiva implica una merma de sus recursos equivalente a un 1,1% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que complica aún más sus delicadas cuentas provinciales.

Otro de los temas que se agregará en la agenda legislativa es el pedido de suspender la fórmula de actualización de los haberes jubilatorios para que los aumentos que en la actualidad se hacen por un mix de recaudación e inflación se otorguen a partir de un decreto del Ejecutivo.

Cabe resaltar que la sanción de las leyes no será una tarea fácil para el oficialismo, porque en la Cámara baja solo tiene una cuarentena de legisladores, de los 129 que necesita para conformar el quorum, y de los 257 totales. 

Hasta el momento, La Libertad Avanza tendrá 37 votos propios -tiene que asumir la legisladora Mónica Ferreyra en reemplazo de la canciller Diana Mondino- más otros cinco aliados, entre los se encuentran los que representan a Avanza la Libertad, Buenos Aires Libre, Partido Demócrata, y Creo en Tucumán.

También para alcanzar la mayoría tendrá que contar con el respaldo de los 34 legisladores de la UCR; los 5 cordobeses que responden a Juan Schiaretti y al gobernador Martín Llaryora y el bonaerense Florencio Randazzo; Cambio Federal, que tiene 9 y algunos de los 9 diputados provinciales de Innovación Federal.

Por otra parte, una de las primeras comisiones que se deberá conformar es Presupuesto y ahí el oficialismo tendrá que tener a todos sus aliados para contar con una mayoría que le permita emitir los dictámenes que luego se discuten en el recinto de sesiones.

Hasta el momento, esa comisión tiene 49 miembros y la presidencia está a cargo del oficialismo, pero debe reunir 25 legisladores para emitir un dictamen de mayoría, con lo cual serán clave los aliados.

Otras dos de las comisiones son Legislación General y Asuntos Constitucionales, en especial si el Ejecutivo va a solicitar la delegación de facultades.

El titular de la Cámara baja, al libertario Martín Menem, no solo está centrado en la tarea de conseguir los respaldos para cuando se envíen los proyectos desde el Gobierno nacional, sino que ya avanzó en un ajuste del gasto en sintonía con la postura del Ejecutivo. 

Decidió suspender la pauta publicitaria de Diputados en los medios de comunicación, que el año pasado implicó una erogación de 1.700 millones de pesos.

"A partir de esta gestión no va a haber más pauta publicitaria y pasan a revisión todos los viajes al exterior que se venían haciendo para ver cuáles son realmente los que tienen alguna trascendencia importante para el Poder Legislativo y cuáles no", había explicado Menem en declaraciones a CNN.

Y concluyó que se inicia bajo su gestión "un proceso de revisión" en el organigrama de la Cámara para "ver dónde se puede achicar y recortar el gasto".