La aprobación del Presupuesto 2019 entró en terreno pantanoso e incierto tras la aparición de nuevos reclamos de los gobernadores por el Fondo Sojero y la división en el bloque Justicialista que lidera Miguel Ángel Pichetto. El rionegrino le había garantizado al Gobierno los votos necesarios para la sanción del proyecto, pero el panorama dio un giro inesperado en las últimas horas.

En su oficina de la Cámara alta, Pichetto recibió este martes a los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Mariano Arcioni (Chubut), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), y a los vices Daniel Capitanich (Chaco) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). 

Tambalea el Presupuesto 2019 por la presión de los gobernadores y la división en el bloque de Pichetto

En lo que fue un tenso encuentro, los mandatarios aceptaron los cambios que Pichetto propuso a Bienes Personales pero le dejaron un claro mensaje: no acomparán el Presupuesto si el Poder Ejecutivo no da marcha atrás con el decreto que eliminó el Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo Sojero.

Esa advertencia puso en jaque la palabra que Pichetto le dio al Gobierno sobre la aprobación del proyecto y volvió a poner sobre la mesa de negociación el discutido Fondo, que el Ejecutivo no está dispuesto a restituir.

El senador nacional por Formosa José Mayans expuso en público la grieta que el Presupusto 2019 abrió en el bloque Justicialista. "Ayer tuvimos una reunión bastante dura donde planteamos nuestras diferencias. El bloque está dividido por el Presupuesto", resaltó Mayans.

"Pichetto dice que tienen los votos para aprobar el Presupuesto, yo creo que tienen ajustados los números", dijo el formoseño.

Mayans explicitó el reclamo de los gobernadores y advirtió que "están cansados del constante incumplimiento de lo que firma" la Casa Rosada. Además, señaló: "Yo comparto con Pichetto en que tenemos que ser oposición constructiva, pero tenemos que entender que hay que defender a nuestra gente. ¿De qué gobernabilidad hablamos si el gobierno incumple todo lo que dice?".

"Voy a votar en contra del Presupuesto independientemente de lo que haga el bloque", resaltó el senador en declaraciones a radio El Destape, luego de que se confirmaran los votos en contra de María Teresa González, José Alperovich y Beatriz Mirkin. El oficialismo cuenta con 25 senadores propios y necesita el apoyo de al menos 12 opositores para convertir en ley el Presupuesto 2019.