El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, se plegó hoy a la estrategia de la mayoría de sus pares de la oposición y desdobló las elecciones, que se celebrarán el 9 de junio. Aunque no habrá unidad del peronismo como en otras provincias, Manzur metió así presión a Cambiemos, que todavía no definió su candidatura.

El gobernador firmó esta mañana el decreto que establece la fecha de los comicios, luego de que la Justicia provincial declarara inconstitucional un artículo de la Constitución provincial que establecía que debían realizarse en agosto.

Fue la manera que tuvo Manzur de "apurar" a Cambiemos, que todavía no definió sus candidaturas. La disputa por la gobernación es entre el exministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, la senadora Silvia Elías de Pérez y el extitular del Plan Belgrano y candidato a gobernador en 2015, José Cano. Los tres de extracción radical, aunque Prat-Gay está más identificado con el "estilo PRO".

"Esta decisión sigue una tendencia que se hizo fuerte en el marco de un país cada vez más federal y de la autonomía que tienen todas las provincias, ya que vemos que, en muchas de ellas, todos los signos políticos han decidido también adelantar las elecciones", afirmó el mandatario, que irá por su reelección.

A diferencia de provincias como San Juan, Entre Ríos o Río Negro, donde el kirchnerismo y el PJ acordaron ir en una lista de unidad, en Tucumán Manzur deberá competir con el exgobernador y actual senador nacional José Alperovich, el candidato que cuenta con el apoyo de Cristina Fernández de Kirchner. 

Apoya Cristina a Perotti en Santa Fe y cierra filas con el PJ en al menos otras siete provincias

A pesar de los intentos de los enviados del Instituto Patria para llegar a un acuerdo, y del gesto de acercamiento que Manzur tuvo con la expresidenta al respaldar su candidatura, no hubo forma de reconciliar al mandatario y su antecesor. Así las cosas, el 9 de junio en Tucumán habrá dos postulantes del peronismo que, tanto en agosto como en octubre, respaldarían la candidatura de la líder de Unidad Ciudadana.