26/08/2019
Jueves 21 de Febrero de 2019 Política

Apoya Cristina a Perotti en Santa Fe y cierra filas con el PJ en al menos otras siete provincias

Unidad Ciudadana apoyará a Omar Perotti en la interna contra María Eugenia Bielsa para definir quién será el candidato a la gobernación en Santa Fe. Así lo terminó de confirmar anoche la expresidenta Cristina Kirchner, luego de mantener reuniones con dirigentes del kirchnerismo y el peronismo de esa provincia.

El espacio que responde a la exmandataria era el tercero en discordia en Santa Fe y, para colmo, llevaba tres precandidaturas: Leandro Busatto, María de los Angeles Sacnun y Marcos Cleri. Finalmente, la decisión de Cristina fue bajar todas esas postulaciones y apoyar a Perotti, que irá en fórmula con la diputada nacional Alejandra Rodenas, una dirigente que la líder de Unidad Ciudadana considera de alto valor.

Pero no es la única provincia en la que la exjefa de Estado llegó a un acuerdo con el PJ. Las encuestas, que le dan una intención de voto del 30 por ciento o incluso mayor, impulsaron a varios gobernadores y candidatos a serlo a acercarse a ella. Es el caso, por ejemplo, de Juan Manzur en Tucumán, uno de los primeros en abandonar el barco de Alternativa Federal para sumarse al apoyo que ya le había dado su contrincante, José Alperovich, a la expresidenta.

El último acercamiento antes de Santa Fe había sido Entre Ríos, donde el gobernador Gustavo Bordet y su antecesor, Sergio Urribarri, acordaron compartir frente. Antes, el kirchnerismo ya había logrado listas de unidad con el peronismo en San Juan, La Rioja y Neuquén, que será la primera provincia en elegir gobernador, el próximo 10 de marzo. 

Entre Ríos: acuerda Bordet con Cristina y cierra lista de unidad contra Cambiemos

También irán todos juntos en Río Negro, donde se vota el 7 de abril, bajo la candidatura de Martín Soria. El único que no apoya a Soria es Miguel Ángel Pichetto, históricamente enfrentado con esa familia y, ahora también, con Cristina.

Resta definir que ocurrirá en Tierra del Fuego, donde la gobernadora Rosana Bertone ensayó un movimiento similar al de Manzur y se acercó al intendente de Ushuaia, el kirchnerista Walter Vuoto, que estuvo reunido el martes con Cristina en el Instituto PatriaPero la negociación se empantanó cuando el mandatario de Río Grande y también cercano a Cristina, Gustavo Mellela, anunció que pretendía competir por la gobernación.

En Chaco tampoco parece haber lugar para la unidad. Allí, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, espera la autorización de la senadora de Unidad Ciudadana para disputarle la interna al gobernador, Domingo Peppo, que aspira a la reelección.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]